CONAGO PIDE NO SATANIZAR LA CONTRATACIÓN DE DEUDA PÚBLICA

    0

    Ayer, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) citó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de ese organismo, para continuar el diálogo con la Secretaría de Hacienda y el Senado sobre el tema de regular los topes de endeudamiento de las entidades.

    La Conago, dijo el gobernador de Sinaloa y presidente en turno de ese organismo, Mario López Valdez, no se opone a la regulación de la deuda en estados y municipios, pero el tema, pidió, “no se debe satanizar”.

    López Valdez dijo que en muchas ocasiones, la contratación de deuda es positiva para impulsar el crecimiento económico en las entidades, como la creación de infraestructura, mejorar la educación y los sistemas de salud, entre otros.

    Pero advirtió que no se comparte la propuesta de que sea el Congreso de la Unión, el Senado en particular, quien avale la deuda.

    “Más que ser entidades que estamos cediendo facultades, lo que hay que fortalecer es el federalismo y que cada quien actúe en el ámbito de sus competencias. Tenemos preocupación por los endeudamientos, entonces, hay que ponerle reglas, Hacienda y los gobernadores estamos en ese ánimo de que se reglamente la deuda en los estados y municipios”.

    En el Senado, PRI, PAN y PRD han expresado —mediante iniciativas de ley— la necesidad de crear filtros para que los estados y municipios adquieran deuda pública sostenible, con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y del Congreso de la Unión.

    Esas iniciativas, que serán la base de discusión para la reforma al proceso de endeudamiento estatal acordada en el Pacto por México, tienen coincidencias, pues los tres partidos avalan hacer cambios constitucionales, así como crear un marco jurídico para el manejo de las finanzas públicas y la adquisición de deuda.

    El senador del PRI, Raúl Cervantes, quien estuvo presente en la reunión, señaló que en la Cámara alta se revisan todas las iniciativas que las diferentes fracciones parlamentarias han presentado para la regulación de deuda en estados y municipios.

    Reconoció que el tema difícil es la propuesta que existe para que sea el Congreso de la Unión el que autorice el endeudamiento y su tope.

    “Ese tema está encorchetado, lo estamos viendo con los gobernadores porque muchos dicen que ello representa una violación a su soberanía”.

    Hay acuerdos en el tema de los controles jurídicos y el asunto de dejar claras las bases para generar una mejor deuda, explicó.

    Durante 2012, Hacienda reportó que los estados que tendrían que destinar todo su presupuesto anual para pagar sus deudas son Coahuila 112% de su recursos, seguido de Quinta Roo 73%, Nuevo León 70% y Michoacán, con 33.4%.

    Recientemente destaca el caso de Tabasco, cuya deuda pública creció a más de 17 mil millones de pesos durante el sexenio de Andrés Granier Melo, que dejó el gobierno el pasado 31 de diciembre.

    En conferencia, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, dijo que los mandatarios estatales coinciden en que es necesario adoptar medidas de buenas prácticas que benefician las finanzas públicas de estados y municipios.

    Explicó que la comisión permanente de funcionarios de finanzas elaborarán un documento —antes del viernes— en el cual fijarán la postura de todos los mandatarios y del jefe de gobierno de la ciudad de México sobre este tema.

    El encuentro contó con la presencia de nueve gobernadores: Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco y Morelos.

    También asistió el subsecretario de Egresos de Hacienda, Miguel Messmacher, con quien los mandatarios abordaron el tema del endeudamiento en estados y municipios, así como las iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso para regular dichos empréstitos.

    Rodrigo Medina de la Cruz, Ejecutivo de Nuevo León, dijo que están a favor que haya una regulación actualizada con respecto del endeudamiento y de cooperar para trabajar con la Secretaría de Hacienda.

    Se pronunció porque la deuda sea contratada directamente entre Hacienda y los estados, con reglas “que nos permita agilidad en la toma de decisiones, de manera flexible con responsabilidad”.

    Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, aseguró que a él le gustaría renunciar a su facultad constitucional de contratar deuda por medio de Hacienda.