Clausura PROFEPA banco de materiales pétreos y patio de contenedores

0

Redacción|COLIMANOTICIA

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió y clausuró de manera total temporal un banco de materiales pétreos y un patio de contenedores por no contar con las autorizaciones en materia forestal e impacto ambiental que expide la SEMARNAT, para realizar obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en los predios ubicados por la carretera Manzanillo-Minatitlán, en la comunidad de Tapeixtles, municipio de Manzanillo.

Con las acciones descritas, los inspeccionados incumplieron el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; el artículo 28 fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el artículo 5° párrafo primero, inciso O) del Reglamento de la LGEEPA.

En el primer caso, esta Procuraduría impuso a un banco de materiales pétreos dicha medida de seguridad al realizar obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para la explotación de dichos materiales, afectando los elementos naturales del ecosistema ante las excavaciones, cortes, movimiento de materiales y remoción de vegetación forestal y suelo, modificando la topografía y vocación natural del terreno.

En el segundo caso, procedió a la suspensión y clausura de obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que se llevaban a cabo en un patio de contenedores para la construcción de un canal de desfogue de aguas pluviales, con lo que se afectó vegetación forestal propia de selva baja caducifolia. Asimismo, por haber removido vegetación forestal en otra área contigua a efecto de ejecutar actividades agropecuarias, cultivando maíz en una superficie de 2 hectáreas.

Por tanto, la PROFEPA levantó por los dos casos descritos cinco Actas de Inspección por carecer de las autorizaciones oficiales que expide la SEMARNAT para obras y actividades de cambio de uso de suelo, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, siendo afectada una superficie total de 2.6 hectáreas que sustentaban vegetación forestal de las especies conocidas en la región como guásima, papelillo, barcino, espino blanco, espino de monte, bonete, juanito, ciruelo silvestre, quemadora, entre otras.

La PROFEPA, por consiguiente, ordenará en su oportunidad las medidas correctivas, de compensación y restauración correspondientes y verificará el cumplimiento de éstas.