Analizan estudiantes estrategias de fomento a la lectura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima analizan y discuten las estrategias de fomento a la lectura a través de distintos proyectos desarrollados durante un año en las asignaturas de Seminario de Investigación I y II, que coordina la profesora Karina Espinosa Terrazas y en la que participan los docentes de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas.

De esta manera, los estudiantes Juan Manuel Suárez, Mayela Miramontes, Mónica Rodríguez, Karina Estrada y Roxana Mariell Espinosa coinciden en que las estrategias institucionales empleadas para el fomento a la lectura han logrado avances, pero que aún resta trabajo pendiente, sobre todo en la selección de los materiales y en la ubicación de los públicos específicos.

La intención general de los trabajos, indicó Juan Manuel Suárez, quien desarrolló el proyecto “Las personas con discapacidad visual y su inclusión en círculos de lectura en el municipio de Colima”, es “dar un diagnóstico de la situación real de los alcances del fomento a la lectura; luego, proponer dinámicas que promuevan la lectura de textos literarios, sobre todo en zonas de bajos recursos, colonias populares o de difícil acceso”.

En ese sentido, la estudiante Karina Estrada, en el proyecto “La des-institucionalización de la cultura como una estrategia de fomento a la lectura”, planteó que una estrategia exitosa debe fijar el objetivo de concientizar a la población sobre los niveles estético-literarios de un discurso.

“Es importante que las propuestas se estructuren metodológicamente –continuó Karina Estrada–, con verdaderas obras de arte literarias, que aporten y signifiquen en sus nuevos lectores diferentes modelos de cultura a los que se vienen dando en la cultura de masas”.

“Las obras literarias deben apuntar a no sólo acercar al público a la lectura, sino a una lectura de calidad, que influya en la calidad del lector, como lector y como persona que es parte de una misma sociedad”, agregó.

Así, en el proyecto “La formación de lectores: un plan estratégico de fomento a la lectura en el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima”, Mariell Espinosa planteó que el material a utilizar para el fomento a la lectura debe estar relacionado con quien lo escucha.

“Deben ser temáticas acordes al grupo que está participando en el círculo de lectura, o a la persona que escucha la lectura en voz alta. La similitud de intereses, edades y preocupaciones debe ser considerada como parte de la metodología estratégica para el fomento a la lectura”, aseguró.

En ese sentido, una estrategia importante es la referida por Mónica Rodríguez Ahumada en su proyecto “Fusión. Arte y literatura en el centro histórico de Colima”. Ella apuntó que debe existir un refuerzo en la vinculación entre literatura y otras artes.

“En nuestra propuesta, la fusión de la literatura hispanoamericana con la danza, la pintura, la música o el teatro tendrá un impacto más intenso en los lectores; la comunicación establecida con un texto literario experimentado en diferentes presentaciones permite llegar al receptor por canales más efectivos y por caminos más profundos y humanos”, comentó.

Por último, Mayela Miramontes, en su investigación “Difusión y promoción de la literatura prehispánica con la programación neurolingüística”, hizo hincapié en la importancia de rescatar y sacar a la luz a la literatura prehispánica dentro de círculos de lectura con la finalidad de encontrarle nuevos significados a la interesante cosmovisión de los pueblos indígenas, la cual no está alejada de la realidad cotidiana.

A esto se suma su propuesta de volver sensorial a la lectura: hacerla más corpórea, es decir, que el lector pueda sentir en verdad lo que se está leyendo mediante técnicas de Programación Neurolingüística. “Esto porque, precisamente, la literatura indígena está llena de colores, imágenes y sonidos, por lo cual se presta muy bien a este tipo de ejercicios en donde, quien lee, entra en contacto con el mundo prehispánico”, finalizó.