ANÁLISIS

0

Mi propósito de Navidad

Por: Luis Ávila Aguilar

Para no contribuir en la cada vez mediática campaña electoral que estamos viviendo los colimenses por la elección extraordinaria a la  que nos obligó   la sala electoral del poder electoral del poder judicial la federación, en esta ocasión abordare un tema más preocupante que en el corto plazo puede influir en las economías y bolsillos de cada uno de los mexicanos.

Es que ante la  crisis económica internacional, nuestra economía  a pesar del blindaje financiero realizado por el gobierno,  se puede ver seriamente afectada  por tres factores que  pueden influir, en el comportamiento macro y  microeconómico del país, en perjuicio de las economías de empresas y millones de familias  respectivamente.

Por un lado y considerando que el petróleo es la base fundamental de los ingresos nacionales, el precio del barril se  encuentra en sus términos históricos más bajos, de 27 dólares por barril, luego que el congreso federal tomó sus determinaciones presupuestarias, tomando en cuenta que el precio,  se sostendría  en este año por el orden de los 70 dólares.

Lo anterior ocasiona sin duda una disminución significativa en nuestros ingresos  nacionales que impondrán al estado mexicano a tomar medidas de prevención,  mediante la reducción del gasto público y social en temas torales tales como la educación y la salud, afectando una vez más a quienes menos tienen.

Aparejado conlleva y lo estamos resintiendo, una caída drástica del valor cambiario de nuestra moneda frente al dólar, de tal manera que se encuentra al nivel de los casi 18 pesos frente al dólar que, pesos más o menos,  se verá expresado de continuar esta inercia económica internacional, en una afectación a las economías emergentes como la nuestra.

Como los Estados Unidos no tienen amigos sino todo lo contrario y ante la desaceleración  de los  precios internacionales del precio del barril, se verá obligado a incrementar las tasas de intereses de los empréstitos internacionales, entre ellos los nuestros.

Subsanara con ello el déficit en sus ingresos generados por la baja en los precios internacionales del petróleo,  por que ocasionará que también en nuestro país que  las tasas de intereses al crédito, se vean incrementadas en perjuicio de quienes lo adquieran.

Mal panorama económico frene al 2016, ajeno para ello el gobierno de la república que tendrá que echar mano de la reserva internacional para colocar un muro de contención en esta escalada internacional que parece inminente… ¿mi propósito navideño? Que me equivoque en mi análisis de esta semana.