VENTANA  ELECTORAL INE

0

CAMPAÑAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

A una semana de haber comenzado oficialmente las campañas electorales en esta histórica (sí, histórica por  diversos motivos) elección extraordinaria, estas ya están dando motivos para diferentes comentarios análisis.

De entrada celebro que los aspirantes hayan accedido a  registrarse  en el horario que aleatoriamente realizó  el Instituto Nacional Electoral el  martes ocho del presente mes. Es así que el día diez fue el arranque formal de las actividades proselitistas que terminarán tres días antes de la jornada electoral de enero próximo.

Las  campañas se realizan por todos  los medios posibles: Actos abiertos al público, entrevistas acordadas en los distintos medios, utilerías, volantes, espectaculares y de manera interesante en las redes sociales en la red de redes.

En esta contexto y de  manera general, mi apreciación es que independientemente del medio donde se realice, las campañas las podemos dividir en positivas y negativas. Las primeras son las de los argumentos y  las propuestas, las de los planes de gobierno o las intenciones de acciones en beneficio de la comodidad; las segundas son las que  atacan al adversario, calumnian o se mofan del contrincante.

De una u otra forma la candidata y los candidatos ya han  hecho ofertas interesantes a la ciudadanía, en caso de que el sufragio de los colimenses les favorezca. Estas se van conociendo poco a poco y tocará al electorado valorar el conjunto de lo que proponga cada uno de ellos.  De la misma forma, y haciendo uso irrestricto de la libertad de expresión, medios de comunicación y columnistas van señalando lo que a su juicio debe de señalarse de cada uno.

Pero de manera paralela, parece que a lo que se le ha dado más peso es a los aspectos que son todo lo contrario a las campañas positivas. Las acusaciones, las ofensas, el vituperio, y las agresiones esgrimidas en palabras o imágenes sugieren ser  lo más importante que tienen que destacar los contendientes. El Consejo Local del INE se está llenando de quejas de todos contra todos donde lo que destaca es que los partidos que demandan son los mismos partidos demandados, en una vorágine que no nos va a llevar a ningún lugar a nadie.

Así, en el inicio de este periodo de campañas valdría la pena de pedir algo imposible al parecer: Que los partidos y los candidatos asuman su responsabilidad institucional y que privilegien las propuestas que ya vienen haciendo, respecto a  la calumnia y los mensajes vulgares que solo ofenden la inteligencia de los colimenses y los alejan de las urnas.

 

*Consejero Local del INE Twitter: @jdanie17