AL DESNUDO

0

INFORMES DECEMBRINOS

Por: Édgar Rodríguez H.

En pleno ambiente prenavideño, el gobernador del estado y los diez presidentes municipales rendirán los informes anuales de las administraciones a sus cargos. El del mandatario estatal será el cuarto mientras para los alcaldes será el primero. En su evento Mario Anguiano Moreno les dará a conocer a los colimenses logros y avances registrados en materia de seguridad pública, economía, educación, transparencia, simplificación administrativa y servicios a la ciudadanía. Pero más interesante será su mensaje político de cara al proceso electoral 2015 cuya etapa partidista interna arrancará con el amanecer del próximo año.

Por su parte, los alcaldes harán un recuento de las vicisitudes financieras, operativas y de toda índole, que han enfrentado desde que asumieron sus cargos sin la posibilidad de reclamarles a quienes se fueron con todo y soga. Unos más otros menos, han logrado estabilizar sus respectivas naves, mantener a un más que aceptable nivel los servicios públicos municipales, invertir en obra pública y promover del desarrollo económico en coordinación con los gobiernos estatal y federal. El gran mérito de todos es no haber tirado la toalla en los primeros días sus gestiones trianuales.

De los cuatro municipios considerados grandes, Tecomán está totalmente quebrado y su alcalde sin capacidad de respuesta a las exigencias  de los dueños del negocio que son las huestes del caciquillo Audelino Flores Jurado, mucho menos a las demandas de la gente que ve que sus impuestos y contribuciones a las arcas del ayuntamiento no se reflejan en servicios ni en obra pública. Como los ingresos del municipio no alcanzan  desde hace años para cubrir sueldos y prestaciones a la planta laboral de base y de confianza, administración tras administración se han ido por la vía fácil pero muy riesgosa de la contratación de créditos cuyos intereses y principal ya no puede pagar el de atrás. Nadie hasta ahora se ha atrevido a romper este círculo vicioso. Los grandes males de Tecomán piden a gritos grandes remedios. ¿Quién se aventará el tiro?

Ya el gobernador del estado,  Mario Anguiano Moreno, propuso que se haga una revisión de las innumerables y muy costosas prestaciones que disfrutan las huestes de Audelino Flores Jurado con cargo a los muy castigados tecomenses que sólo viven, trabajan y se endeudan, para cubrirlas porque la ley debe cumplirse aunque injusta e inequitativa sea. Mientras los trabajadores de la comuna no trabajen ni la mitad de la mitad de sus contrapartes en el sector próvido de la economía municipal, y le sigan costando al pueblo el doble el doble que un jardinero, una secretaria, un chofer, un oficinista, una secretaria, etc., de las empresas privadas, no habrá dinero y endeudamiento que alcance. A este tema y al de las pensiones, entre más se tarde la autoridad en entrarle en serio y a fondo, más graves serán las consecuencias para todos.

En Villa de Álvarez tampoco cantan mal las rancheras, pero su alcalde Enrique Rojas Orozco tiene en la ex alcaldesa panista Brenda del Carmen Gutiérrez Vega a su villana favorita a quien inculpa de todo lo que a él no le afecte. Por cierto, el elevado gasto que para publicitarse viene realizando “Kike” es claro indicador de que sus antecesores no le dejaron tan tronado el negocio como pregona.

SE DICE QUE…

 

*El reciente anuncio hecho por el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, de que su Administración y el Gobierno Federal trabajarán en el reforzamiento de la vigilancia y nuevas estrategias de seguridad en el puerto de Manzanillo para “ser más eficiente en la detección de drogas” en el Puerto, es claro indicador de que la solución correctiva que hace unos días se aplicó en Lázaro Cárdenas al relevar a los titulares de la APILAC y Capitanía de Puerto por militares navales de alto rango, ya viene en camino con carácter preventivo para los mismos cargos en Manzanillo.