Urge se implementen recursos para aplicar la Oralidad Mercantil: Salazar Santana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, dio a conocer que en 2020 ya debe estar lista la Oralidad Mercantil; sin embargo en Colima no se tiene infraestructura.

Por tal motivo expresó que se trabaja con los programas de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer) para bajar recursos y construir salas para la Oralidad Mercantil.

“Las salas que tenemos son insuficientes para atender todos los juicios mercantiles que se lleven”.

En el Estado hay tres salas que se compartirán con los juicios orales familiares y mercantiles: Colima capital y Manzanillo. En Tecomán no hay; por lo que se requieren otras tres salas: dos en Manzanillo y una en Tecomán.

Para el equipamiento de una sala, que consiste aparte del espacio, tiene un costo de millón a millón y medio.

“Por todos los aditamentos técnicos que tienen que ver, para las grabaciones de audio y video es especial, aparte el mobiliario y lo que implica el avituallamiento de los insumos que se requerirían”.

Salazar Santana explicó que el implementar estos Juicios Orales Mercantiles traería la celeridad, ya que uno de los factores es que el sistema de justicia sea seguro y rápido para solucionar conflictos.

“Permitiría que el asunto se resuelva en máximo 3 meses y no dos a 3 años como sucedía”.

El presidente del STJE dijo que se ha integrado una comisión junto con jueces mercantiles para diseñar un esquema para tener todos los elementos necesarios a fin de crear los manuales de procedimiento y organización de cómo se operarán los juicios orales en materia mercantil”.