Síntomas de la Hemofilia

0

COLIMANOTICIAS

Chihuahua.- La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad del cuerpo de coagular la sangre de cualquier herida por pequeña que sea. Es una enfermedad que no tiene cura pero si puede controlarse, por eso quienes la padecen, deben tener supervisión médica para poder llevar una vida normal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

El Instituto señaló que es muy importante que la población conozca este padecimiento, a fin de que sepan cómo manejarlo en caso de presentarse.

Los síntomas más frecuentes son: sangrado prolongado después de una cortada, cirugía o accidente y aparición de moretones grandes en varias partes del cuerpo sin motivo aparente, lo que puede indicar un problema fuerte, como una hemorragia interna.

La dependencia federal precisó que estas afectaciones a nivel interno se pueden presentar en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, hemorragias digestivas y genitales; por eso aunque superficialmente no se vean las heridas, una persona con hemofilia debe atenderse con frecuencia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Informó que no hay en la actualidad ningún tratamiento curativo disponible, sin embargo, lo que se puede hacer es reemplazar el factor de coagulación que falta en la sangre del enfermo. Se inyecta por vía intravenosa un producto que contiene el factor necesario. Con este tratamiento, el producto llega hasta el área afectada y detiene la hemorragia.

La hemofilia es una enfermedad que no se adquiere o se contrae como cualquier otra infección, se trata de algo hereditario que se transmite de padres a hijos por un defecto en el cromosoma X. Mujeres y hombres pueden ser portadores y transmisores del gen afectado, pero solo los hombres desarrollan la enfermedad.

Reiteró que las personas que padecen esta enfermedad deben acudir al hospital de manera inmediata cuando se presente un sangrado, o cuando se tengan dolores en articulaciones y músculos, o se presente sangre en la orina, porque puede indicar hemorragia interna, además de cuando se sufre una caída o un golpe.

Finalmente, el Seguro Social exhortó a todos los pacientes y sus familiares que padecen hemofilia para que en caso de que identifiquen una situación de peligro para ellos, acudan de manera inmediata a recibir atención hospitalaria y al llegar especifiquen que son portadores de la enfermedad para que les den el tratamiento que controle la hemorragia.

Fuente: TIEMPO