Rector firma convenios con universidad brasileña, en el marco de la CRES 2018

0

*Los dos rectores coincidieron en que el éxito de los convenios de colaboración radica en el compromiso y propósitos compartidos de los académicos, ya sea para la docencia, investigación o las publicaciones conjuntas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la III Conferencia Regional sobre Educación (CRES 2018), que se realiza esta semana en la ciudad de Córdoba, Argentina, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y su homólogo en la Universidade Sao Caetano do Sul, Brasil, Marcos Sidnei Bassi, firmaron tres convenios de colaboración académica, uno general, otro de movilidad para los estudiantes y uno más de impulso a las investigaciones, simposios y publicaciones conjuntas.

El primero de ellos, renueva las relaciones de colaboración y tiene como fin aportar el mecanismo para colaboraciones específicas que impacten en la mejora de la educación superior y la investigación que se realiza en ambas casas de estudios.

El segundo convenio impulsará la movilidad estudiantil entre ambas instituciones para el beneficio de los estudiantes que se forman en prácticamente todas las especialidades educativas, y el tercero, confirma las oportunidades de colaboración entre académicos para impulsar las investigaciones y publicaciones conjuntas, los simposios y conferencias internacionales, así como los programas de educación internacional.

Los dos rectores coincidieron en que el éxito de los convenios de colaboración radica en el compromiso y propósitos compartidos de los académicos, ya sea para la docencia, investigación o las publicaciones conjuntas.

En su intervención, Hernández Nava recordó que, apenas en 2014, ambas instituciones iniciaron relaciones formales de colaboración. La relación, añadió, “ha sido intensa y fructífera gracias a dos profesoras que han impulsado múltiples acciones: por la Universidade Sao Caetano de Sul, Priscila F. Perazzo y por la Universidad de Colima, Karla Covarrubias Cuéllar, ambas investigadoras en temas de las ciencias sociales y la comunicación.

Entre otras acciones, hasta la fecha, ellas han realizado dos simposios internacionales en colaboración, uno en Brasil y otro en México; además, desarrollan una línea de investigación conjunta, movilidad estudiantil, y han impartido talleres en ambas universidades con profesoras brasileñas y colimenses en calidad de visitantes internacionales.

Al tomar la palabra, el rector Vassi invitó a Hernández Nava a visitar la Universidade Sao Caetano do Sul, luego de recordar con beneplácito que él realizó una visita a la Universidad de Colima en abril de 2017. Lo invitó también a unirse a la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración.

José Eduardo Hernández agradeció la invitación y manifestó su deseo de que la relación de colaboración entre ambas universidades “continúe su desarrollo fortaleciéndose mutuamente en beneficio de nuestras respectivas comunidades académicas y estudiantiles”.