Paulina Machuca ilumina gran parte de la historia del Siglo XVII en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Poliforum Cultural Mexiac, la historiadora colimense Paulina Machuca, profesora-investigadora del Colegio de Michoacán, presentó su libro “Elites y gobierno en Colima de la Nueva España. Siglo XVII”, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con apoyo del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Con este título se retoma la colección “Historia General de Colima” realizada por el Gobierno del Estado hace 20 años, de la cual se publicaron 5 libros, los autores de ese entonces fueron la Dra. Ángeles Olay,  Juan Carlos Reyes Garza, Blanca Gutiérrez Grajeda,  Servando Ortoll y Pablo Serrano Álvarez.

Hoy, debido al interés del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, se retoma nuevamente este proyecto que será reeditado y enriquecido con nuevas aportaciones, como es el caso de la investigación hecha por Paulina Machuca, que viene a esclarecer gran parte de un siglo hasta ahora inexplorado.

Así lo afirmaron Julia Preciado Zamora, investigadora del CIESAS Occidente y Rosa María Alvarado, directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima, quienes acompañaron a la autora en la presentación del libro que tuvo como moderador a Víctor Uribe Clarín, encargado del departamento editorial de la Secretaría de Cultura.

Julia Preciado recomendó ampliamente este libro en el que la autora reconstruye la historia y la conformación del cabildo de la Villa de Colima, y en consecuencia, de las elites de poder integradas principalmente por las familias Fernández Briceño, Fernández Tene, los Vitoria y los Hidalgo-Tovar. Pero también habla de la posición geográfica de la Villa de Colima y cómo ejerció cierta autonomía ante la Audiencia de México cuando la Nueva España y la Nueva Galicia se disputaron en distintas épocas su territorio.

Aborda además las funciones del Alcalde Mayor quien fungía como máxima autoridad, y del cabildo, cuya función era administrar justicia a través de reglamentos. Detalla sobre la venta de oficios, la economía local y las redes de comercio que permitían que mercaderes de ciudades alejadas como las del norte del país, vinieran a Colima a ofrecer productos como el maíz, harina, queso, ropa de algodón y de cama.

Interesante es la situación que en 1612 provocó que la Real Audiencia de México a cargo del virrey Luis de Velasco, ordenara talar los palmares para evitar que se produjera o consumiera el vino de cocos. La posterior defensa de los vecinos de Colima junto con el cabildo fue un ejemplo claro de la autonomía de la Villa, época en la que según comenta Rosa María Alvarado, directora del Archivo Histórico Municipal, también había desobediencia, calabozo, negros e indios.

La autora Paulina Machuca, habló sobre cómo surgió su interés por estudiar este tema que inició cuando cursaba la Maestría en Historia en la U. de C. y que continuó en su carrera de Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente. “No había actas de cabildo, pero había mucha información judicial de pleitos, información general, alguna económica del Ayuntamiento de Colima en el siglo XVII”, explicó.

A lo largo de esta investigación recibió apoyo de varias instituciones, como la Casa del Archivo, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, en Sevilla, y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, lo que le permitió acceder a documentos del Archivo Municipal y del Gobierno del Estado, en Colima; del Archivo General de la Nación, el Archivo General de Indias en Sevilla, el Archivo General de Simancas, la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional de Madrid.

Con 373 páginas, “Elites y gobierno en Colima de la Nueva España” es un libro que no debe faltar en la biblioteca familiar, importante para entender buena parte de la historia en la Villa de Colima, llamada así hasta principios del S. XIX. Los ejemplares se podrán adquirir en el Departamento Editorial, ubicado en el Edificio Central de Casa de la Cultura capitalina, así como en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.