Manzanillo, sede del foro ‘Pescando Sueños’, promovido por Pinfra

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Al filo de las 10 de la mañana de este martes, arrancó el Foro “Pescando Sueños”, promovido por la empresa Pinfra, concesionaria de la autopista Manzanillo-Colima.

El foro tendrá verificativo los días 9, 10 y 11 de julio, en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Manzanillo y tiene como finalidad respaldar la actividad de los pescadores de la Laguna de Cuyutlán.

Se contará con las ponencias de representantes de cooperativas y empresas relacionadas con el sector pesquero de diferentes partes del país.

En la inauguración del foro, estuvieron presentes, José Guadalupe Méndez Sánchez socio de la OPRE (Organización de Pescadores Rescatado la Ensenada); Omar peñaloza Méndez, tesorero de OPRE, Armando Antonio Rodríguez Galicia, de coordinación  interna de Pinfra, Yaneth Guadalupe Gutiérrez, regidora del ayuntamiento de Manzanillo; Martha María Zepeda del Toro, Secretaria del ayuntamiento de Manzanillo; y Jaime Salinas Sánchez, regidor del ayuntamiento de Manzanillo.

Cómo asistentes se contó con la participación de la cooperativa ribereña “La Lupita”, “Miguel Sandoval”, “El Paraíso”, de Armería, Colima, pescadores de la laguna de Cuyutlán y la cooperativa “La Jaiba Manzanillera”.

Jaime Salinas, regidor del ayuntamiento, Explicó que la finalidad del foro de pesca “Pescando Sueños”, tiene la finalidad de que todos los relacionados con el sector pesquero conozcan cuáles son las alternativas que se pueden tener para llevar el sustento a los hogares.

“No nada más se requiere la pesca ribereña, ya que hay otras actividades que se pueden practicar y en este foro  se tiene la oportunidad de conocer y poder llevar a cabo este tipo de prácticas”.

“Es una actividad totalmente práctica de personas que han tenido éxitos, y que van a dar testimonios para llevar a cabo este tipo de prácticas y puedan ser sustentable para las familias”.

Yaneth Guadalupe Gutiérrez, regidora del ayuntamiento agradeció la presencia de los representantes del sector pesquero.

Por su parte el Director de comunicación de Pinfra, Hugo Loya, dio a conocer que como compañía, Pinfra encuentra muy relacionada con las comunidades al tener 21 concesiones  carreteras en todo el país mismas que son muy ligadas a las comunidades cercanas.

“Para nosotros es muy importante estar de cerca con las comunidades.
Se han detectado varios puntos en el ADN de la empresa para la conservación y cuidado del medio ambiente, para nosotros es muy importante cuidar y estar de la mano con las personas que realizan sus actividades productivas.

Es importante que sea una relación de muy largo plazo y es por eso que iniciamos este foro, con un gran apoyo del Ayuntamiento es el primero que vamos a hacer durante los próximos años y vamos a hacer diversas actividades, ya que la intención es brindar las herramientas para mejorar los negocios en materia de pesca, con la participación de cooperativas de otros estados del país, quienes ofrecerán sus testimonios sobre las prácticas que los han llevado a ser reconocidos no sólo en México sino a nivel internacional”, terminó diciendo.