La SEDER abandona a productores de guanábana de la región; denuncian

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los productores de guanábana en el estado de Colima no han visto el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia a la recurrieron y que se comprometió a apoyarlos con planta, herramientas y fertilizante, denunció Daniel Armando Sánchez Sandoval, productor de guanábana.

Admitió que sí recibieron apoyo de la delegación de Sagarpa, “los productores que conformamos el Consejo Estatal de la Guanábana esperamos todavía algunos apoyos para fertilizantes; se dijo que se nos iba a apoyar pero ahorita todavía no”.

Mencionó que actualmente son alrededor de 150 productores en Colima y se tienen ya censadas casi 650 hectáreas de guanábana que en su mayoría se encuentran en Tecomán, “la mayor parte en la zona que comprende las comunidades de Caleras, Jala, Madrid, que es la principal, pero ya empieza a haber en lo que es Coquimatlán, en Pueblo Juárez”.

Respecto a los incentivos que requieren, Sánchez Sandoval dijo que se pidió por medio del Consejo de Productores algunas plantas para nuevos agremiados, “hay productores nuevos que se están agremiando y estábamos pidiendo el apoyo a quien nos encabeza, que es el ingeniero Miguel Manzanilla”.

También se están solicitando bombas de aspersión para lo que es la fertilización foliar “pero hasta ahorita nada, no hemos tenido comunicación, esperamos que algo bueno resulte”.