Invita rector a comunidad estudiantil a sumarse al programa Calidad de Vida

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, presentó ayer por la tarde, a estudiantes de las delegaciones de Colima y Villa de Álvarez, el Programa Calidad de Vida, en el cual se establecen los lineamientos para que adquieran un mejor desarrollo físico, social, educativo y psicológico.

Ante un auditorio lleno de jóvenes estudiantes, el rector dijo que Calidad de Vida no sólo pretende mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sino también de los trabajadores, sus familias y la sociedad en general en siete áreas de atención: salud, formación ciudadana, bienestar material, apreciación artística y cultural e inclusión social.

En la presentación de este programa hubo música electrónica, el estreno de un video hecho por Televisión Universitaria donde se explica qué es Calidad de Vida, y para cerrar el evento, grupos de bailarines y cantantes de los Bachilleratos 16 y Uno presentaron coreografías acrobáticas ante los más de mil espectadores que llenaron el polideportivo del campus Villa de Álvarez.

La razón fundamental de Calidad de Vida, enfatizó el rector “es hacer conciencia de nuestra responsabilidad social a través de una educación integral, en donde los aprendizajes se den en escenarios reales”, por eso les pidió a los jóvenes sumarse a las brigadas que a lo largo del año apoyarán las labores sociales de la Universidad.

“Mediante las acciones emprendidas por los jóvenes obtendremos un desarrollo integral que se replicará e impactará en la sociedad; con esto queremos procurar el desarrollo de las condiciones para una vida satisfactoria y saludable de la comunidad universitaria y la sociedad”, dijo José Eduardo Hernández.

Las treinta líneas de acción en las que los alumnos podrán participar consisten en su incorporación a los distintos programas de becas, servicios médicos, actividades culturales y deportivas así como a las brigadas asistenciales del Ejército de Voluntarios. Dichas actividades estarán dirigidas por las dependencias universitarias correspondientes así como por la FEC, la Federación de Egresados de la U de C (FEUC) y el SUTUC.

Pidió a los estudiantes que se incorporen al Ejército de Voluntarios que encabeza su esposa, Alicia López, o que realicen su Servicio Social y Prácticas Profesionales en los programas “Adopta un amigo” (tutorías para niños de primaria) y “Desarrollando capacidades humanas y emprendedoras”, otorgando apoyo psicosocial, nutricional y jurídico.

Este tipo acciones, dijo el máximo líder universitario, fortalecen la identidad universitaria de responsabilidad social y la cultura de la cooperación en hijos de trabajadores y en los propios trabajadores.

Hernández Nava pidió a los estudiantes que realicen estas actividades “con el ánimo de regresar un poco de lo que la sociedad les ha dado como universitarios; háganlo con la entrega del espíritu universitario, porque lo anterior nos hará crecer como personas y líderes, y éste es el estilo de vida de los universitarios”.

Los interesados en conocer más sobre Calidad de Vida o sumarse a este programa pueden visitar el sitio web de la Dirección General de orientación Vocacional y Educativa (http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/cgd/orientacion/), sugirió el rector Hernández Nava, “y en poco tiempo veremos que el trabajo en equipo es mucho más productivo que el trabajo individual, porque la unión hace la fuerza”.