Inició la colecta anual del Patronato de Cancerología

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, se puso en marcha la XIV Colecta Anual de la Lucha contra el Cáncer del Patronato del Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado, que se llevará a cabo del 4 al 28 de febrero, en la que se espera superar los 800 mil pesos que aproximadamente se recaudaron en 2014.

Al intervenir en el acto de inicio de la colecta, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, agradeció al Patronato de Cancerología por apoyar y solidarizarse con las personas con cáncer y por incluir el arte en la salud, toda vez que en un muro externo del IEC se colocará un mural con el tema de calidad de vida.

Mencionó que el Gobierno del Estado realiza acciones para mejorar la atención en el IEC, como la adquisición e instalación del acelerador lineal y la campaña de reconstrucción de mamas, ratificando que el Organismo Público Descentralizado aprobó que el Instituto lleve el nombre de Carlos de la Madrid Virgen, lo cual se otorgará en este mes de febrero.

Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, destacó la lucha contra el cáncer que dan instituciones y organizaciones en el estado y el compromiso que tiene el sector educativo de apoyar esta noble causa, por lo que se comprometió a duplicar este año la aportación económica que hacen los trabajadores de la educación en esta colecta.

Al dar la bienvenida, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, Lidia Durán Gutiérrez, reconoció la transparencia del Patronato de Cancerología y el altruismo que promueven las instituciones de asistencia privada para apoyar a personas con cáncer. Valoró también el apoyo que ha otorgado el secretario de Salud a los patronatos que respaldan a estos pacientes y a otras instituciones que apoyan a personas con VIH, lepra e insuficiencia renal, así como el respaldo que ha dado la Secretaría de Educación a esta lucha contra el cáncer.

En su oportunidad, la presidenta del Patronato del IEC, Mireya Macías Lizardi, mencionó que esta asociación ha recibido reconocimientos por el trabajo que realiza y dijo que en 2014 obtuvo el financiamiento de una empresa privada nacional para apoyar tres proyectos que planteó esta IAP, informando que con apoyo del IEC y de la institución privada nacional se otorgarán este año mil mastografías.

Como invitada especial, la directora y fundadora de la Fundación ALMA, Rina Gitler Weingarten, indicó que habrá más apoyos de esta IAP para las mujeres con cáncer de mama en Colima, como pruebas genéticas que se harán a estas pacientes para analizar la predisposición que tienen sus familiares de desarrollar este padecimiento y la reproducción de los libros de la triada “El brasier de mamá” que ayudan a entender el proceso del padecimiento de cáncer de mama. Anunció que todos los recursos que recaude en mayo de este año en el reto que enfrentará de escalar la montaña más alta del mundo, el Everest, serán para el Instituto Estatal de Cancerología.

Durante el acto de inicio de esta colecta el Patronato dio un informe del 2014 en el que se destaca que con las actividades que realizó se recolectó un millón 370 mil 612 pesos, con los cuales se otorgaron mil 288 apoyos en beneficio de 473 pacientes (381 de Colima, 64 de Jalisco y 27 de Michoacán) con diferentes cánceres.

Cabe indicar que los donativos para esta colecta anual se pueden hacer también en la cuenta 47950, de la sucursal 203 de Banamex.

BP