IMCO: Colima Gasta Mucho en Educación sin Resultados

    0

    Responsabilizó a los profesores por el bajo nivel educativo, y sostuvo que este problema “no se resuelve a billetazos”.

    El director general del IMCO, Roberto Newell, afirmó que el problema de la calidad educativa en el país ocurre porque “muchos de los profesores no tienen el nivel que deben tener”.

    Dijo que el sistema de educación mexicano está diseñado como las grandes franquicias, en donde el desempeño es todo, menos uniforme.

    Sugirió consultar la página “Compara tu escuela” para encontrar el mejor centro educativo para los niños.

    Al dar a conocer el portal “Compara tu escuela”, Armando Chacón, director de investigación del IMCO indicó que en el país existen escuelas privadas que cobran 165 mil pesos al año, y que los resultados académicos no corresponden al desembolso de los padres de familia.

    Inversión en educación

    Explicó que en el caso de la escuelas públicas, el gasto por alumno en educación básica oscila entre los mil 500 pesos en Baja California Sur, Campeche y Colima, y los 17 mil en el estado de México.

    En el 2% de las escuelas privadas consideradas de “elite”, agregó, los padres de familia tienen que realizar una inversión de entre los 25 mil y 165 mil pesos al año.

    “(Aún así) la calidad no siempre es la mejor. Hay casos, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que no son muy diferentes de los que obtienen las escuelas públicas”.

    Salvador Malo Álvarez, director de Investigación del IMCO admitió que “ante la falta de educación prefiero la mala educación”, para los niños, en referencia a las comunidades de mayor marginación y pobreza.

    “Estamos perdiendo”

    El ex director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), comentó que “todos estamos perdiendo como país, estamos mal al interior y al exterior, dado que hay países que han superado a México en términos de la competitividad internacional”.

    Mientras que el país duplicó su sistema educativo en diez años, Corea lo hizo en 3 años.

    “Ante ese escenario, México tiene que correr en este tema de la educación”.

    En el estudio se advierte que las escuelas públicas de 10 entidades, los gobiernos “gastan mucho sin tener resultados”.

    Las entidades son Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Campeche, San Luis Potosí, Veracruz , Nayarit e Hidalgo.

     

     

    Anuncios
    Compartir