El PRI ofrece un debate ”sin signos partidarios o ideológicos”

0

EL INFORMADOR

Ciudad de México (07/AGO/2013).- Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dicen tenerlo claro: una vez que se tengan todas las iniciativas de reforma energética se iniciará su discusión “con responsabilidad y sensibilidad social, sin signos partidarios o ideológicos” para  emprender el desarrollo nacional sin dilaciones.

El Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ya presentaron sus iniciativas de reforma energética, el primero la semana pasada y el segundo en enero. No obstante, el PRD afirmó que presentará su iniciativa de reforma energética el viernes próximo, en la cual se ha trabajado desde “hace varios años”.

“El PRD tiene también lista ya la propuesta que hemos adelantado, ya desde enero, con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y estaríamos en la idea de presentarla en el marco del Consejo Nacional” de ese partido los días 9 y 10 de agosto, expresó el diputado federal Luis Espinosa Cházaro .

Reiteró que la propuesta perredista no considera cambios a la Constitución y sí modificaciones a 13 leyes, para evitar la privatización del sector y que se reparta la renta petrolera que debe ser sólo para los mexicanos.

“Hay que modificar cerca de 13 leyes, incluida la reglamentaria del 27 constitucional, para modernizar a Pemex sin privatizarlo (…) no se necesita un cambio constitucional para hacer un gran cambio a la paraestatal”.

El Presidente Enrique Peña Nieto presentará esta semana su iniciativa de reforma energética.

El Mandatario ha reiterado en numerosas ocasiones que la iniciativa que está por presentar confirma que Pemex no será privatizada, pero sí ha destacado la necesidad de modernizar la petrolera e incrementar la participación del capital privado en el sector.

El diputado priista Francisco Arroyo Vieyra dijo que se debe esperar la iniciativa que presentará el PRD, si plantea o no cambio al 27 constitucional, ya que la del PAN impacta varios artículos de la Constitución y se debe esperar a que mañana el gobierno federal presente su iniciativa.

En tanto, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseveró que el país requiere de una reforma energética que ponga fin al desfase entre la economía abierta competitiva y un sector energético cerrado.