Develan leyenda en conmemoración del centenario del Ejército Mexicano

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Autoridades estatales celebraron una sesión solemne en el congreso del estado para conmemorar el centenario del Ejército Mexicano y develar una leyenda con letras color oro en la parte alta del edificio legislativo.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, que comenzó desde tempranas horas el día de ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, arribó al recinto junto con el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.

Durante la historia del país, se han conformado diversos ejércitos, sin embargo, el Constitucionalista fue formado por Venustiano Carranza en 1913 con la intención de mantener el orden y derrocar al gobierno de Victoriano Huerta, en tiempos de la Revolución Mexicana.

Desde entonces, el Ejército Mexicano ha sido instrumento para preservar la paz y defender la República federal, así como actuar como elementos de apoyo para otro tipo de conflictos como el combate al narcotráfico.

En su discurso, el gobernador Mario Anguiano Moreno, recordó la intervención que tuvieron las fuerzas castristas para la reconstrucción y ayuda a la población después del terremoto de 2003 y el paso del huracán Jova en 2011.

Asimismo, declaró que su colaboración ha sido fundamental para las labores de seguridad y en los delitos de alto impacto.

En su oportunidad, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, aseveró que el país no sería el mismo sin el ejército “Este (reconocimiento) nos otorga entereza moral y anímica para seguir cumpliendo nuestras tareas sustantivas (…) Concretar consensos y fomentar la voluntad nacional son imprescindibles para la estabilidad del país”, dijo.

Durante la sesión, las autoridades develaron las letras color oro “2013, Centenario del Ejército Mexicano, Honor y Lealtad por México”.