Desaparece el cultivo de agave en Colima

0

*Se perdieron más de 3 mil hectáreas por falta de una Destiladora y apoyos del gobierno

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la falta de una Destiladora, así como de apoyos por parte del Estado y la federación, la producción de agave en Colima desapareció a principios de este año, por lo que los productores colimenses prefirieron invertir en el cultivo de la caña.

El ex dirigente de los productores de agaveros en la entidad, Elías Valdovinos Solís, dio a conocer que se tenían más de 3 mil hectáreas sembradas, que la afectación representó pérdidas por más de 15 millones de pesos.

“No se dieron las condiciones por parte de los tres niveles de gobierno  para generar infraestructura  a pesar de que se tenían más de 3 mil hectáreas sembradas en la entidad pero no hubo respuesta de los diferentes niveles de gobierno”, lamentó.

Indicó que se tomó la decisión de cambiar de cultivo porque la gente del campo tiene necesidad  y se requiere la atención de los gobiernos.

“Actualmente no hay productores de agave, anteriormente había un promedio de dos mil dedicados a esta actividad”, expresó.

Refirió que la Destiladora para procesar agave tiene un costo  de  20 millones de pesos, pero recordó que durante el periodo de gobierno de Fernando Moreno Peña se les brindó importante apoyo a los agaveros; sin embargo, conforme pasó el tiempo, no se le dio seguimiento por parte de las administraciones siguientes.

“Es lamentable porque quienes vivíamos de ello no tuvimos la oportunidad de generar más empleos y llevar ingresos a nuestras familias”, apuntó.

En ese sentido, comentó que se tenían aproximadamente tres mil plantas por hectárea, donde había cabezas de agave que generaban de 80 a 100 kilogramos.

Hizo saber que están interesados en retomar el cultivo porque hay extranjeros  que  tienen el proyecto de instalar una destiladora en la entidad.

Cabe hacer mención que las más de 3 mil hectáreas sembradas de agave estaban distribuidas en nueve de los diez municipios de Colima.