Denuncian al Ayuntamiento de Armería por permitir construcción en zona federal

0

*A pesar de que estaba clausurada la obra de un particular, continúan los trabajos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes del grupo Palmas de Cuyutlán denunciaron a la presidente municipal de Armería, Patricia Macías y al contralor de este municipio, Pablo Manzo, de permitir la construcción de una barda para impedir el acceso a 67 ramaderos en Cuyutlán invadiendo zona federal.

En rueda de prensa, José Guadalupe Rojo Álvarez, Asesor legal de la organización, señaló que desde mayo está clausurada la obra del propietario Francisco Estudillo Esquivel, quien supuestamente está invadiendo terrenos ganados al mar.

Precisó que el contralor de Armería, Pablo Manzo, está usurpando las funciones del asesor legal del ayuntamiento y ha permitido que se siga construyendo en el lugar en perjuicio de los 67 concesionarios de Cuyutlán quienes no tienen acceso a sus negocios.

Solicitaron la intervención de la Semarnat y de la Profepa para solucionar el problema a la brevedad ya que han anunciado que una inspección en el lugar para determinar si son terrenos ganados al mar duraría 5 meses.

Anteriormente, reclamaron que el propietario del terreno construyó una barda en un camino vecinal apropiándose ilegalmente de  4 hectáreas.

El muro de contención mide 3 metros de alto por 40 metros de largo y perjudica directamente a los 67 concesionarios de negocios de mariscos instalados en la playa.

El 19 de abril de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) intentó hacer una inspección, pero no los dejaron acceder al terreno, pero aún así el dictamen dice que por el tipo de suelo arenoso, se consideran terrenos ganados al mar.

Los ramaderos tiene una concesión vigente en esos terrenos por varios años, algunos hasta el 2017,  y por ella pagan impuestos al ayuntamiento de Armería, pero por otra parte, se les niega el acceso por este camino invadido.