Delegación de la Secretaría del Trabajo no ha detectado a menores laborando en campos agrícolas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Delegado de la Secretaría del Trabajo, Juan Roberto Barbosa López, admitió que a pesar de que han tenido reportes de niños trabajando en los campos tecomenses, no han podido dar con estos debido a que alguien avisa a los patrones cuando hay operativo.

El delegado federal explicó que para dar más resultados, ya se conformó la comisión interinstitucional para erradicar el trabajo infantil, donde participa también la Secretaría del Trabajo, el DIF estatal, la Sedesol, los DIF municipales y algunas otras dependencias; así como organismos independientes.

Se trata, dijo, de tener el mejor apoyo para cuando llega la migración de trabajadores, vigilar que no tengan niños trabajando, sino que sean niños que estén en las aulas en su educación. “Es una estrategia conjunta con el DIF estatal de hacer un padrón y detectar todos estos menores que están desatendidos, no solo en la cuestión educativa sino también en materia de salud, vigilar que no estén dentro de los campos trabajando”.

Barbosa López añadió que gracias a esos operativos, los productores toman medidas, “buscamos que les otorguen mejores condiciones laborales a los jornaleros, que atiendan a los niños, que no deben estar en los campos, eso es lo que pretendemos, mejorar las condiciones de los jornaleros agrícolas, tanto de ellos como de sus hijos”.

En Tecomán, insistió, sí ha habido operativos, “pero no hemos detectado, alguien les advirtió de nosotros para detectar infantes, pero lo importante es que ya hay gente que está denunciando los casos”.

Comentarios

Comentarios