UdeC entrega Atlas de Riesgo del municipio de Comala

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- La Universidad de Colima entregó Atlas de Riesgo del municipio de Comala que permitirá tener los elementos necesarios ante una contingencia y conocer los puntos críticos del municipio.

El rector universitario, Eduardo Hernández Nava, explicó que el Estado de Colima es susceptible a eventos volcánicos, geológicos e hidrometeorológicos que ponen en riesgo a la población.

“Por lo que es indispensable tener elementos a la mano para tener las mejores decisiones de acuerdo al conocimiento que se tiene y, de acuerdo a ello, establecer acciones de prevención, reacción y mitigación de riesgo”.

Dijo que por ello, los Atlas de Riesgo constituyen un elemento básico para tomar las decisiones más adecuadas en materia de protección civil y crecimiento de infraestructura urbana.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Antonio Cárdenas Roque, dijo que este Atlas de Riesgo es un ejemplo a nivel país y solicitó que la Universidad de Colima dé seguimiento a la actualización de los Atlas de Riesgo del Estado.

Este es un sistema documental y tecnológico a estala municipal que integra información de probables daños o pérdidas sobre un agente afectable, resultado de la vulnerabilidad y presencia de un agente perturbador que está expuesta la comunidad y su entorno.

Es conformado por mapas de peligro de fenómenos perturbadores, de susceptibilidad y riesgos, inventarios de población, territorios y vulnerabilidad y escenarios de riesgos.

Cárdenas Roque dijo que con el Atlas de Riesgo de Comala se dan importantes pasos para la gestión integral del riesgo y lo consiguiente es la instrumentación de distintas estrategias para mejorar las condiciones de riesgo o vulnerabilidad que se identifica en este momento.

“Se espera hacer inversión para obras de mitigación de riesgo, en beneficio de la población”.

El alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán, dijo que este permitirá tener elementos necesarios ante alguna contingencia y a la vez saber los puntos críticos de Comala.

Además reconoció a la Universidad de Colima, quien otorgó la aportación que le correspondía al municipio, a fin de lograr el documento.