Confirman primer caso del virus de chikungunya en México ¡Alerta!

0
Foto de archivo

ESMAS

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, confirmó que existe un caso del virus de chikungunya en México. El funcionario explicó que en Centroamérica hay 87 casos importados del Caribe. En entrevista para Radio Fórmula, Kuri detalló que el caso que tienen confirmado es de una persona que estuvo en ntigua y Barbuda y llegó con síntomas. “Es una enfermedad que se llama chikungunya, se transmite por el mosco que transmite el dengue, es viral, el tratamiento es sintomático, es menos letal que el dengue, pero es muy incómoda y no hay un antiviral específico para su tratamiento”, expuso en la radio. .

Kuri afirmó que el sistema de vigilancia epidemiológica del País tiene capacidad para hacer el diagnóstico diferencial entre dengue y chikungunya y asegurpo que, aunque el mosco se encuentra en México, aún no se ha comprobado que sea portador del virus. “Va a llegar, es cuestión de tiempo, pero estamos preparados para detectarlo”, aseguró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, confirmó a Milenio que el primer caso reportado en México de una persona afectada por el virus de chikungunya corresponde a una mujer de la zona metropolitana de Guadalajara, en concreto vecina del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. “Es una mujer joven de 38 años de edad, activadora física que viajó a un curso en el extranjero, donde adquirió el virus”, informó en dicho rotativo.

 

 

Se expande rápido por el Caribe
La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos y con síntomas similares al dengue, se propaga con rapidez por el Caribe, donde, tan sólo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos.

Además, y ante el próximo comienzo de la época de lluvia en la región, mantiene en alerta a otros países del continente, como México y EE.UU., en este último se han detectado 80 casos (25 sólo en Florida) de personas que contrajeron el virus estando de viaje en el Caribe, pero aún no se han registrado contagios locales.

Otros “contagios importados” han sido detectado en Venezuela (2), Panamá (2), Brasil (7), Chile (2) y Cuba donde el Ministerio de Salud Pública confirmó hoy seis casos de personas que contrajeron el virus en Haití y República Dominicana, donde la chikungunya afecta ya a decenas de miles de personas.
No hay cura ni tratamiento específico

El virus, para el que no hay vacuna ni tratamiento específico, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero a América no había llegado hasta el pasado diciembre, cuando se detectó en la parte francesa de San Martín.

Desde entonces se ha propagado por el Caribe, hasta superar -según la Organización Panamericana de la Salud- los 165.000 posibles casos de una fiebre que muy raramente resulta mortal y que se trata sintomáticamente igual que el dengue, pues también causa fiebre y dolores en articulaciones durante días, aunque en ocasiones se pueden prolongar por semanas e incluso meses.

El virus se propaga por medio de la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus (responsables también de la transmisión del dengue), que al picar a una persona con el virus, se infecta y, tras un periodo de incubación (intervalo que puede oscilar entre 2 y 12 días), se lo pega a otras personas a las que pica.

Por ello, la primera recomendación para todo el que viva o viaje a zonas afectadas consiste en tratar de evitar picaduras con ropa de manga larga, repelentes y permaneciendo en la medida de lo posible en recintos cerrados o cubiertos por mosquiteras.

Igualmente, se insiste en la importancia de vigilar la formación de criaderos, especialmente ahora que llega la época de lluvias en buena parte de la región.

 
Datos que debes saber del virus de chikungunya
De acuerdo con la página de la OMS, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Se caracteriza por síntomas como la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.