Comparten avances en acceso a bases de datos con lenguaje SQL

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El investigador de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, Phillip Garner ofreció la conferencia “Enabling users to query relational databases without an understanding of SQL” en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, ante estudiantes y profesores de la Facultad de Telemática, durante el Congreso Internacional de Tecnologías de Información (CITI 2013) celebrado hace unos días.

En su disertación, el joven ingeniero habló sobre los problemas que pueden surgir al utilizar SQL, un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Detalló a los estudiantes y profesores universitarios algunos enfoques de trabajo con este lenguaje, que permite realizar consultas en bases de datos relacionales de manera gráfica o a través de palabras clave.

Sobre el tema, el visitante dijo que las bases de datos relacionales están compuestas de una serie de tablas (que almacenan datos) conectadas entre sí, y estas relaciones entre tablas precisamente son las que permiten acceder a los datos o almacenarlos.

Garner explicó su propuesta, que incluye el diseño y desarrollo de nuevas interfaces para que usuarios con poca experiencia puedan visualizar y ejecutar consultas con mayor facilidad, incluyendo el uso de la búsqueda de palabras clave a través de bases de datos relacionales, y la elaboración de nuevas estructuras de indexación.