Colima refuerza retenes de inspección en límites con Jalisco y Michoacán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la violencia que se agudiza en el estado de Jalisco, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que refuerza los retenes de inspección en los límites con dicha entidad y con el de Michoacán para evitar el ‘efecto cucaracha’.

Dijo que se espera que este fenómeno no se dé, y agregó que lo que se vive en Colima es parte de una confrontación entre grupos delictivos que se está dando a nivel nacional.

“Parte de los episodios que hemos visto en Colima donde se nos incrementa la violencia y las estadísticas de homicidios dolosos, tienen que ver con una lógica que no es colimense y va más allá del estado”.

Peralta Sánchez dijo que es parte también de las acciones en materia de seguridad, el mandar un mensaje claro de que en Colima se les debe complicar mucho más el cometer ilícitos, homicidios o situaciones que violen la ley.

“En eso se trabaja y se hacen votos para que no suceda adelante, se ponen retenes de inspecciones muy fuertes en las fronteras del estado, nos ayuda mucho el Ejército, estamos trabajando para que no se dé este efecto (cucaracha)”.

CASETA CUYUTLÁN

Sobre la situación suscitada en la caseta de Cuyutlán el pasado domingo que registró un zafarrancho entre manifestantes y personas que presuntamente estaban en contra, el gobernador dio a conocer que el concesionario debe interponer denuncia a las autoridades.

“Quien pase por la caseta y no pague, está generando un daño económico al concesionario que es el primer interesado, nosotros no podríamos ni siquiera iniciar una investigación si no hay una denuncia por parte del concesionario”.

Peralta Sánchez mencionó que su gobierno estará atento ante cualquier irregularidad en la violación a la ley, y dijo que en México es por derecho constitucional la libre expresión de las ideas y eso se debe respetar.

Además que las afectaciones a la caseta de Cuyutlán, al ser concesionada, le competen directamente al concesionario.

“Ahora que el concesionario tome las medidas necesarias, equivaldría a que una empresa contrate seguridad privada para que no se metan a robar, para nosotros es fundamental como gobierno que prevalezca y fortalezca el estado de derecho”.

Peralta Sánchez aclaró: “lo que nos interesa es mandar un mensaje claro de que en Colima se respeta la ley y de que como Gobernador y gobierno del estado, la principal tarea es hacer que la ley se respete”.

Añadió: “Si existen situaciones que son violatorias a la ley, tenemos que tomar las medidas necesarias y corregir. Y eso preocupa más cuando son situaciones que no tienen origen colimense, que vienen de fuera, que quieren hacer parte a Colima de una estrategia de un movimiento nacional y respetando cualquier situación que se da en ese sentido”.

SITUACIÓN CENDI

En torno a la situación de los Cendi “Tierra y Libertad”, Peralta Sánchez mencionó que como gobierno no pueden resarcir la falta de recursos federales, “ya que es una cantidad que rebasa nuestras posibilidades”.

“Lo que sí podemos hacer es buscar incorporar a los niños que están en el sistema Cendi al sistema público, porque si una escuela que se considera privada está teniendo problemas, esos niños no se pueden quedar a la deriva y necesitan incorporarse al sistema público formal”.

Dijo que el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, mantiene reuniones para buscar soluciones a la problemática de los CENDI “Tierra y Libertad”.