En un año, aumentaron 42% los desaparecidos en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tragedia de las personas desaparecidas o no localizadas tiene cifras alarmantes: han aumentado un 42%.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta un total de 376 personas desaparecidas hasta diciembre del 2017.

Sin embargo, hasta el año 2016 se tenían reportes que eran 217 en donde abarcaba casi una década de información: del 2018 al 2016.

Para el 2017, en tan sólo un año, la cifra pasó de 217 a 376, es decir un aumento de poco más de 42%.

En la lista de desaparecidos mujeres, hombres; la mayoría ronda los 20 años pero también hay  menores de edad, entre los cuales se encuentra un bebé.

La Policía Federal Preventiva (PFP) dentro del operativo Titán, ha iniciado en todo el país, incluido Colima, una investigación más minuciosa y científica en donde ha recabado muestras genéticas para lograr la identificación de las personas.

De acuerdo con un comunicado de la PGJE, hasta el 2016, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) localizó de once personas,  ocho mujeres y tres varones, entre ellos cinco menores de edad.

Indicó que la mayoría de estos casos no se especifican mayores datos, “predominan como motivo de la desaparición, los problemas de índole familiar o sentimental, que provocan que uno de sus miembros por propia voluntad se ausente del hogar, o que jóvenes y adolescentes se vayan con sus parejas por tiempos prolongados”.

Para los menores de edad, los resultados han sido más positivos, pues la implementación de la alerta Amber en 2014 ha provocado en pocos días la localización de las personas reportadas como desaparecidas.