Aseguran muebles infestados de plaga en el puerto de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Aduana de Manzanillo, aseguró precautoriamente un contenedor con 193 muebles de rattán infestados de insectos vivos, por lo que se tomó una muestra de la plaga para ser analizada en el Laboratorio de Parasitología Forestal, a efecto de determinar si es de importancia cuarentenaria, para su combate y erradicación.

Dentro del Programa de Inspección y Vigilancia en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, personal de PROFEPA observó que dicho embarque, procedente del Puerto de Semarang, República de Indonesia, traía sillas, sillones, bancos, mesas, cajoneras, cabeceras de cama, gabinetes y pantallas para lámpara, cuyo destino era la ciudad de León, Guanajuato.

Los insectos vivos fueron detectados tras las minuciosas revisiones llevadas a cabo por inspectores de la PROFEPA y personal técnico de la Aduana de Manzanillo a los diversos productos que, por su procedencia, son altamente susceptibles de ser portadores de plagas asociadas a la parasitología forestal.

Las plagas asociadas a los productos o subproductos forestales procedentes de otros países, como es el caso de los muebles de rattán, constituyen uno de los principales objetivos del Programa de Inspección y Vigilancia en Puertos, Aeropuertos y Fronteras.

Esta acción de impedir la introducción al país de plagas o enfermedades forestales, contribuye a mantener la sanidad de los bosques y el equilibrio de los ecosistemas.

En lo que va del año 2013, la Aduana de Manzanillo  y PROFEPA han detectado 11 embarques con plagas, algunas de las cuales han resultado ser de importancia cuarentenaria, es decir, plagas no presentes en México, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos respectivos, con la aplicación de las medidas técnico-fitosanitarias emitidas por el Laboratorio de Parasitología Forestal.

Anuncios

Comentarios

Comentarios