Anuncian 50% en testamento durante todo octubre

0

*El costo con el descuento e impuestos es de mil 250 pesos, expone Colegio de Notarios.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Notarios del Estado dio a conocer que el beneficio del 50% en la solicitud del testamento se amplió a todo el mes de octubre, con el fin de que más personas que necesitan este servicio puedan adquirir el apoyo.

Sobre el particular, el presidente del Colegio, Ramón Pérez Díaz, expuso que en septiembre, cuando se anunció el Mes del Testamento, se registró poca afluencia en los primeros días, y fue hasta finales del mes cuando hubo mayor afluencia.

Por tal motivo, los notarios decidieron ampliar estos beneficios para todo el mes de octubre con el objetivo de atender a la población, así como crear la cultura de manera coordinada con el gobierno de otorgar testamento.

“Sabemos que muchas personas hacen desidia por muchos motivos, y cuando están en etapas complicadas de salud es cuando deciden o se acuerdan que deben resolver aspectos de su patrimonio”, expresó.

En ese sentido, insistió que la campaña tiene la finalidad  de crear conciencia entre la ciudadanía, para que sea previsora y otorgue oportunamente esta disposición.

Mencionó que no se tiene el dato del total de las personas que acudieron a solicitar su testamento, sin embargo se espera que al final se realice un recuento.

Pérez Díaz recordó que la Secretaría General de Gobierno es la encargada de registrar esa información, ya que los notarios por obligación deben avisar a esta dependencia de cada testamento que se otorga, y lo reportan a la Secretaría de Gobernación para que se tenga un registro nacional.

“La ley establece que es una disposición de última voluntad que trae como consecuencia prever qué hacer con el patrimonio, ya que es una liberalidad y puede resolver aspectos de deudas que se tengan, disposiciones a sus herederos de cómo resolver las cuestiones patrimoniales y distribuirlas”.

Asimismo, evitar conflicto en la familia y dar disposiciones para que los herederos ayuden a las personas que están en estado de incapacidad o de quienes son menores de edad y dependen económicamente del testador, por lo que se debe designar un tutor testamentario para menores de edad o personas con discapacidad.

Finalmente, dijo que el costo del testamento para este año con la aplicación del 50% es de mil 250 pesos por testamento, incluyendo impuestos.