Pacientes enfermas de cáncer solicitan pelucas al Voluntariado de la SSA

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se han elaborado 10 pelucas en el Taller de realización de Pelucas Oncológicas Artesanales, y se han recibido 20 solicitudes de pacientes enfermas de cáncer.

El Voluntariado de la Secretaría de Salud entregará de manera gratuita el artículo, que tiene un precio en el mercado desde 8 mil hasta 50 mil pesos.

La coordinadora del Voluntariado de la SSA, Lizbeth Fernández Rivera, informó que este taller se realiza en el Instituto Estatal de Cancerología e invitó a la sociedad a sumarse.

Una forma de hacerlo es con la donación de cabello, ya que para elaborar una sola peluca se requieren de 8 a 10 trenzas (donadores de cabello).

Otra forma es ‘donar’ su tiempo para elaborar las pelucas.

Fernández Rivera expresó que se tienen varias estéticas afiliadas al programa, “donde pueden ir a cortarse el cabello y ellos nos hacen llegar el trozo de pelo para elaborar la peluca”.

El taller inició en septiembre pasado y se lanzará de manera oficial en próximas fechas.

La coordinadora del Voluntariado expresó que la peluca es un accesorio que viene a levantar el ánimo de pacientes.

“Se entregaron dos pelucas al cierre del Programa de Capacitación, las personas llegaron cabizbajas y querían pasar desapercibidas y al colocarles la peluca fue una sensación impresionante, una señora nos agradeció y comentó ´vuelvo a ser yo´”.

Dijo que muchas mujeres prefieren no comprar una peluca por el costo, y esos 8 mil o 10 mil pesos dedicarlos a su tratamiento que viene a ser costoso.

Las personas que deseen asistir al taller a apoyar para la elaboración de las pelucas, lo pueden hacer de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Y quien desee obtener una peluca debe ser paciente oncológico, demostrarlo en un carnet de cita y solicitar el artículo en el Instituto Estatal de Cancerología.