VÁZQUEZ MOTA PROPONE PROCESAR A LOS JUECES Y POLÍTICOS CORRUPTOS

    0

    En materia social, plantea ubicar la educación como la prioridad del gobierno, lo que significa despolitizarla, mejorar su calidad y aumentar la cobertura, mientras en la agenda política se pronuncia por un Estado fuerte y democrático. Economista por la Universidad Iberoamericana, Vázquez Mota ha hecho su carrera en la administración pública al lado de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con el primero ocupó la Secretaría de Desarrollo Social, y con el segundo, a quien acompañó en la campaña y en la etapa de transición, la de Educación Pública, de donde salió para buscar un escaño en la Cámara de Diputados.

    Antigua asesora de cámaras empresariales, como la Concanaco y la Coparmex, la ex coordinadora del grupo parlamentaria del PAN en San Lázaro dialoga con este diario en sus oficinas de la colonia del Valle. – ¿Cuál es el principal problema del país y cómo lo resolvería?

    –Me gustaría hablar de cuatro propuestas. Primero: ya no tenemos el sistema presidencialista ni a un gran tlatoani; el problema es que tenemos muchos en los gobiernos locales, con un gran poder, actitudes y decisiones que no siempre tienen los contrapesos que se requieren. Hay que fortalecer las instituciones. Tenemos el desafío de transitar de un Estado autoritario e interventor a un Estado fuerte y democrático, donde las instituciones se coloquen por encima de las personas; todos sean iguales ante la ley, sin distingo alguno ni de poder político, económico o partidista, y las reglas sean iguales para todos los sectores y esas reglas se cumplan.

    “La segunda propuesta es que si bien tenemos estabilidad económica y ésta ha sido producto de una gran responsabilidad monetaria y fiscal y de tener cuidado con los niveles de endeudamiento, ha llegado el momento de prender los motores del mercado interno, es decir, sin regresar a los esquemas proteccionistas y paternalistas, tomar medidas para incentivar la industrialización del país, el sector de los servicios y el campo. Se han tenido avances económicos, pero existe el gran reto de lograr la equidad, y para ello hay que volver a crecer.

    “La tercera es ubicar a la educación como la prioridad. Ello implica despolitizarla, aumentar su calidad y su cobertura. Y en cuarto lugar, en la agenda de justicia y seguridad, tenemos que trabajar con los gobiernos locales para fortalecer sus instituciones, sus policías, el Ministerio Público y lograr que desde los municipios y los estados la delincuencia y el crimen encuentren obstáculos. No sólo hay que llevar a los capos de la droga frente a la ley, sino también a jueces que se han corrompido y políticos involucrados.”

    – ¿Continuará con la actual estrategia de seguridad tal como se encuentra o la va a cambiar? –Sin duda debemos transitar a una segunda fase, en la que queden claras cuáles son las competencias de la Federación, cuáles las de los municipios y de los estados. Qué corresponde también a los ciudadanos. Debemos partir de la convicción de que si no mejoramos los cuerpos policiacos en lo local, entonces la delincuencia seguirá encontrando en lo local sus espacios más importantes de corrupción y de impunidad, y por eso es momento de mirar a los gobiernos locales: que asuman más responsabilidades.

    De ganar la Presidencia, me gustaría revisar cada uno de los apartados y las decisiones y, de acuerdo con las circunstancias que estemos enfrentando, se tendrán que tomar las determinaciones. Lo que es cierto es que el crimen organizado no es un desafío único. Estados Unidos deberá asumir una mayor y mejor corresponsabilidad de lo que ha hecho hasta ahorita. La venta de armas, por ejemplo, es uno de los aspectos más graves que no se han asumido ni con la corresponsabilidad ni la profundidad y la velocidad que requeriría una estrategia de orden global, sin intervenir en el territorio nacional. Me parece un despropósito, por decir lo menos, que algunos hablen de tropas en nuestro país. Bueno, aparte de ser un despropósito me parece inaceptable.

     

     

    Compartir