¿REFORMA POLÍTICA? ANTES, UNA SEMANA DE PUENTE

    0

    Lo hacía mientras otros legisladores del Partido Verde de México (PVEM), encabezados por su coordinador Pablo Escudero, platicaban relajadamente y sonreían sosteniendo un pequeño vaso con café en las manos al que ocasionalmente le deban un sorbo.

    El salón de plenos de la Cámara de Diputado parecía estar dividido en tres. Por un lado seis diputados del PAN, PRD y PT debatiendo y cuestionando desde el estrado o sus curules; por otro los legisladores del PRI y PVEM reunidos en pequeñas tribus, en algunos casos platicando y en otros tomando café; Y la de los diputados que sólo se paran de sus curules para ir al baño y que nunca debaten las propuestas que ahí se discuten. En todas las fracciones hay diputados con ese perfil, pero es más notorio en las fracciones parlamentarias más numerosas.

    En este tercer día la sesión de Reforma Política no fue como la del martes, que se suspendió ante las acusaciones de que en el salón de plenos se estaba ingiriendo alcohol o la del miércoles, cuando los diputados del PRI, PANAL y PVEM tal y como lo habían hecho un día antes al rechazar la revocación de mandato de servidores públicos elegidos democráticamente, sepultaron la posibilidad de reelegir consecutivamente a diputados y alcaldes, una de las exigencias que grupos ciudadanos han calificado como “vitales” para tener una mejor rendición de cuentas de los gobernantes. En la de este jueves hubo coincidencias entre priistas y panistas para descartar iniciativas presentadas por el PT, como el votar democráticamente los cargos de embajadores, militares y encargados de órganos reguladores, a la par de que hubo perredistas que se sumaron a las propuestas del PRI.

    No sólo eso. También hubo momentos de indisciplina entre los diputados que no debatieron y que sumado a los faltistas, fueron 471-existe una vacante en la Cámara tras el asesinato de un diputado en guerrero-. “El orador llama la atención de todos los diputados, rogándoles se sirvan escucharlo”, tuvo que repetir en dos ocasiones el diputado presidente del Congreso, Emilio Chuayffet, a sus compañeros legisladores para que se comportaran y dejaran de platicar mientras el diputado Pedro Vázquez (PT), uno de los 28 diputados que participaron en el debate desde sus curules o en tribuna, argumentaba sus razones para no reformar el artículo 83 constitucional que señala que cualquier ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, no podrá por ningún motivo “volver a desempeñar ese puesto.”

    Animal Político te presenta los puntos que los diputados aprobaron y rechazaron durante el tercer día de debates en materia Reforma Política, sesión que se suspendió 10 minutos antes de lo programada y que fue pospuesta para el jueves 3 de noviembre a las 11 de la mañana, tras el puente de 6 días que se tomarán los legisladores con motivo de la celebración de día muertos.

    Se rechazó las propuestas del diputado Enrique Ibarra (PT) y la diputada Laura Itzel Castillo (PT), para anular de la iniciativa las iniciativas preferentes, que facultan al Ejecutivo Federal para presentar dos proyectos de ley al inicio de cada periodo ordinario de sesiones. Según el legislador, son los ciudadanos y no el Presidente, los únicos facultados para presentar iniciativas. La propuesta, en votación económica (consiste en solicitar a los legisladores el sentido de su voto levantando la mano), fue rechazada por diputados del PAN y PRI.

    En votación económica, diputados de todos los partidos, rechazaron la propuesta del diputado Mario Di Costanzo (PT), en la que pedía modificar las fechas de la revisión de la cuenta pública del gobierno, pues con las leyes actuales puedan pasar hasta 8 años para auditar las cuentas.

    Con el voto del PRI y diputados del PT y PRD, se rechazó la propuesta que hiciera el legislador del PAN, Vladimir Ramos, para facultar al presidente de aplicar el veto presupuestal, en el caso de que no existe acuerdo de los legisladores para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos.