TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” – Marithe Lozano.

El 21 de marzo es una fecha significativa para nuestro país por dos razones sumamente importantes, celebrar la llegada del año nuevo terrestre para nuestra zona geográfica, e indudablemente resaltar la humilde grandeza del hombre de Guelatao. Humanista y patriota, la política de Juárez estaba regida por tres principios; primero, su apego al gobierno constitucional y al estado de derecho, segundo, su convicción de que la ley debería imperar sobre cualquier otro interés y finalmente un tercer punto, su fe en el poder civil como sustento de todo el edificio político.

Por ello, el estudio de la vida de Benito Pablo Juárez García, es clave para todos aquellos que desean o se dedican a la política, en aras de servir a los ciudadanos de hoy. Es importante señalar que conocer la vida y obra de Juárez, es para que aprendamos de su espíritu de servicio, basado en valores de equidad, honestidad y patriotismo. Destaca una de las acciones que le ganó el  repudio clerical por mucho tiempo, pues el 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México. Curiosamente la iglesia de ese tiempo, cuando se celebraron las elecciones contribuyó a su triunfo pues prohibió votar a los feligreses en favor de Juárez ya que por esas fechas este no era electo sino provisional.

Juárez enfrentó grandes obstáculos a lo largo de su vida personal y que decir de su vida política, se acompañó de gente leal que estuvo siempre cerca de él, pero también se acercaron grandes traidores a su investidura y por ende a la patria. A la distancia, parece imposible la construcción de nuestro moderno estado mexicano sin las leyes de reforma; sin lugar a dudas siendo presidente, Juárez, utilizó la pluma como instrumento civilizador, de donde nacieron la nacionalización de los bienes de manos muertas, la libertad de cultos, y principalmente, la independencia absoluta de las potestades civiles y espirituales. Lo anterior le permitió definir la representación de su gobierno como el más adecuado instrumento para hacer efectiva la voluntad popular y los derechos de los ciudadanos.

Andrés Henestrosa, define a Juárez como “un hombre de acción y de pensamiento”, Justo Sierra afirmó que “a la distancia, Juárez parece un liberal cristiano capaz de afirmar que se necesita una religión que nos obligue a leer y no a gastar los ahorros en cirios para los santos”. Concluyo diciendo que más allá de la demagogia, es momento de tender puentes que nos unifiquen como mexicanos en torno a nuestras instituciones y entre nosotros mismos. Desde el eterno oriente, Juárez sigue depositando su confianza en que mantendremos firmes sus postulados de libertad de conciencia, la seguridad ciudadana y el respeto mutuo entre los individuos y entre los pueblos.

ABUELITAS:

Apoyado por el gobierno de nuestro estado que preside el Lic. Mario Anguiano Moreno, a quien agradece profundamente, otro Mario, pero de apellidos Medina Peña, asistió a la edición número XXIV del Maratón Internacional de los Ángeles, California. Mario es un atleta paralímpico comprometido con el deporte, y con la vida sana, participa también en presentaciones de danza sobre silla de ruedas y en relación al maratón se trajo medalla de bronce. Con esa franca sonrisa que le caracteriza, Mario transita por diferentes rumbos de nuestra ciudad, con actitud humilde y siempre agradecido con la vida y con quienes le tienden la mano. Felicidades Mario y adelante. Es cuánto.