La gobernanza redefine la dirección de la sociedad: Aguilar

0

Por: Amador Contreras Torres

La gobernanza es un nuevo proceso directivo, que trasciende al gobierno y redefine la dirección de la sociedad, así como la visión, los objetivos futuros y preferidos de la vida asociada, afirmó el doctor en Ciencia Política, Luis F. Aguilar, en la conferencia magistral “De la gobernabilidad a la gobernanza: nuevas tendencias en el proceso gubernamental”, que impartió en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Ante un público diverso, de académicos,  estudiantes, dirigentes de partidos y servidores públicos, Luis F. Aguilar, egresado del doctorado en ciencia política, la Universidad de Turín, afirmó que el reto de los siglos XIX y XX fue el de la legitimidad de los gobiernos, en tanto que ahora, en el siglo XXI el reto esencial de los gobiernos es la competencia, la eficacia de los gobiernos, a diferencia del pasado.

En el evento estuvo presente Rogelio Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno y representante personal del gobernador Mario Anguiano; el doctor Volker Lher,  enlace estatal de Kybernus, Liderazgo con Valores y Compromiso, así como por el director del  plantel de educación superior, Gerardo Hernández Chacón.

LOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El profesor de la Unam, Colegio de  México, Uam- Xochimilco, precisó que ante la magnitud de los retos de la administración pública, ya no basta el gobierno, ya que éste tiene que sumar las capacidades existentes en la sociedad, empresas privadas y organizaciones sociales que se expresan en la vida comunitaria.

Dijo que la gobernanza es un proceso de dirección, de acciones, de formas de organización y de monto de recursos, que tiene una acción intencional y que tiene efectos; ergo, es intención y es causalidad; es propósito y es resultado.

Por ejemplo, un Plan Municipal de Desarrollo, que es una actividad intencional, es un proceso estructurado, con metas y objetivos a alcanzar socialmente deseables.

Aseveró que ante el agotamiento de los recursos, y el reto de la democracia, hay una crisis fiscal, una crisis administrativa, políticas de ajuste y pérdida de controles; lo que conduce al adelgazamiento del Estado y a una dispersión de poderes, menos control del ejecutivo, más pluralidad y oposición política y más independencia de la esfera pública: poliarquía.

Luis F. Aguilar, quien actualmente labora en el Instituto de Investigación de Política Pública y Gobierno, CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, precisó que el llamado Consenso de Washington, que propuso que el mercado era la panacea para resolver los problemas sociales, demostró que estaba equivocado, porque el mercado ha sido ineficaz para resolver la asignación correcta de los recursos en la sociedad y se sigue requiriendo del Estado para ciertos temas.

Expresó que ante la magnitud de los desafíos, hay problemas de seguridad, de economía, de reglas, que rebasan a los gobiernos tradicionales y estamos arribando a gobiernos interestatales, metropolitanos – que agrupan a diversos municipios, como en Guadalajara-; o tal vez, el futuro, sean instancias como la OCDE, o gobiernos internacionales.

.

EL DEBATE DE LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

Los retos son enormes porque hoy, la sociedad pide bienes intangibles: respeto, seguridad, inclusión, equidad, transparencia, certidumbre etc. Es decir, no todo son vacunas, becas, transporte, hospitales, escuelas.

Luis F. Aguilar, precisó que la vieja gobernanza era vertical y autoritaria, en tanto que la nueva gobernanza, toma en cuenta a la sociedad, es más horizontal, asociado en red, abierta e incluyente; y por ende está sujeta al escrutinio, la rendición de cuentas y con mayores capacidades auto -regulatorias y revisiones externas, e incluso reglas y cortes internacionales.

Con estos eventos, de ingente calidad, la máxima casa de estudios, confirma su rol de vanguardia para el debate de los grandes problemas nacionales  y  tutela los mejores bienes culturales de la sociedad, ya que esta disertación es magistral y  el ponente es un referente en temas de gobernabilidad y gobernanza.