TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La solidaridad pesa más que las ideologías. Muchas personas creen que se trata de un tipo de emoción, y es verdad, pero también tiene que ver con la inteligencia. Henning Mankell, novelista y dramaturgo sueco.

Siendo alumno de primaria aprendí la importancia de honrar a mi bandera, cada lunes la ceremonia cívica escolar nos permitía refrendar nuestra mexicanidad y amar a nuestra patria, recuerdo al Prof. Sergio Díaz Virgen, director del plantel quien en compañía de su esposa, Doña Alida Barboza, promovían respetuosamente el patriotismo, colocando una bandera en la puerta de su casa y adornando con detalles alusivos a los colores patrios la fachada. Algo importante es que la historia de su familia marca un parteaguas en la vida histórica de nuestro estado y de nuestro país, pues el Prof. Macario G. Barbosa, padre de Doña Alida, logró que cada año a nivel nacional se conmemorara el Día de la Bandera.

El Prof. José Guillermo Rangel Lozano, siendo diputado comentó que “Don Macario G. Barbosa homenajeaba a la Bandera en su propio domicilio en compañía de familiares y amigos; incluso, marchaban por las principales calles de la ciudad de Colima, propiciando un cívico entusiasmo de quienes los aplaudían al pasar”. Lo anterior fue cuando propuso que se le rindiera un homenaje por tan significativa acción. En su discurso pronunciado ese día, el Maestro José Guillermo Rangel agregó “por lo que a nuestra generación le corresponde divulgar el gran aporte que Colima ha hecho para fortalecer nuestros valores patrios”.

Siendo presidente de la republica el Lic. Miguel de la Madrid, solicitó a Colima que se realizara un homenaje a Don Macario G. Barboza y de ahí se derivó el hecho de que la escuela secundaria Técnica No. 10, con sede en Madrid, Colima, se le asignara el nombre de tan distinguido colimense. Así mismo, el congreso del estado aprobó de manera unánime que en la plaza Bandera Nacional, se colocara con letras de oro una leyenda que dice, “En Homenaje a Macario G. Barbosa. Promotor e iniciador del Día de la Bandera” además de declararlo hijo predilecto de Colima.

Continuando con esa hermosa tradición que fortalece nuestras raíces y nos vincula de manera directa con nuestra historia, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Educación Mtro. José Guillermo Rangel Lozano y el General de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, abanderaron 13 planteles de 38 que estuvieron representados. Durante su intervención, el ejecutivo estatal señaló con emotividad que “En esta fecha emblemática para nuestras raíces, historia e identidad, la Bandera Nacional representa el símbolo de la unidad, la fortaleza y la integración que necesitamos para proseguir con nuestro avance hacia ese futuro que nos espera”.

Hoy nuestra bandera nacional es el máximo símbolo representativo de nuestra patria, es la base de nuestra cultura y es el lienzo en donde se estampa con solidez, la historia de una nación fuerte y amorosa de sus costumbres y tradiciones. La unión del cielo y la tierra vivida por nuestros ancestros, se plasma en el blanco sin mancha, para recordarnos que la sangre  derramada por hombres y mujeres que lucharon por un país mejor y de nuevas oportunidades, no fue en vano. Que la esperanza está viva y que la lucha por la independencia se sigue consumando en cada hombre mujer y niño que da lo mejor de sí mismo cada día, buscando un bien común.

ABUELITAS:

Más vale un buen amigo que un peso en la bolsa, decía mi abuela. Siempre hay que ser agradecidos decía mi madre. La gratitud es una virtud que poco practicamos y muchas veces olvidamos por completo. Es tiempo de retomar nuestros valores y contribuir para que la sociedad en que vivimos sea mejor para nosotros y los que nos siguen, hablemos de frente y con la verdad, hagamos de cada acción un compromiso y sigamos el camino, tenemos mucho que agradecer. Es cuánto. (Miembro de la A.C.P.E.).