TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

En un estado como el nuestro en donde la violencia impera a la orden del día, leer que en lo que va del año no se han presentado muertes por dengue, sin duda es alentador.

El dengue sigue siendo uno de los problemas de salud “menor”, que siguen dando batalla no solo a la sociedad, sino que también a todo el sector salud.  En lo que va del 2019 hay 219% más casos, en comparación con 2018, lo anterior según la Secretaría de Salud federal. En el caso de Colima, de acuerdo a una nota que publica esta casa editorial, se tienen “47 casos registrados, 31 por dengue no grave y 16 con signos de alarma, pero no hay casos de dengue grave”.

La limpieza de los espacios en los que habitamos, juega un papel determinante para evitar la reproducción del zancudo transmisor no solo del dengue sino también del chikungunya, zika y otros problemas derivados de la picadura este insecto. Sobre todo evitar trastos, como latas, botellas y cualquier recipiente en que se acumule agua de lluvia, mantener limpios de maleza nuestros patios. Es importante resaltar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, ni es recomendable siempre, pues es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. El uso indiscriminado de insecticidas puede traer más problemas que beneficios ya que solo es recomendable en momentos de emergencia. Sin descacharrización, es inútil fumigar.

Recientemente, en Argentina se detectó un fragmento genético del virus del dengue que frena la replicación del patógeno en el mosquito. Según los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) que participan en la Fundación Instituto Leloir (FIL), mismos que contaron con la colaboración de profesionales franceses y estadounidenses, este descubrimiento les permitirá crear antivirales para el control de esta enfermedad, y otras como zika y fiebre amarilla.

Por otra parte, la vacuna que ya existe para el dengue y que es comercializada por Sanofi Pasteur y que ya se utilizó en México en diciembre del 2015. Ha sido señalada por la Organización Mundial de la Salud, para que se aplique “sólo a personas con la infección confirmada por exámenes médicos”. Lo anterior en virtud de que se han realizado nuevos estudios y  “Sanofi advirtió en noviembre que la vacuna podría incrementar en algunos casos el riesgo de desarrollar una forma grave de dengue en personas que no habían estado expuestas previamente a la enfermedad.” Naturalmente esto está pasando en otros lugares, la vacuna ha quedado bajo el escrutinio de los investigadores por los riesgos que implica, habrá que ver que se hace al respecto en nuestro país.

Así que, mientras son peras o manzanas, es necesario cuidar nuestra salud manteniendo aseado nuestro entorno y por favor, evite ser vacunado, a menos que resulte positivo en sus estudios.

ABUELITAS:

“No cuelguen mi foto en sus oficinas. No soy un ídolo ni icono. Cuelguen las fotos de sus hijos, y mírenlas antes de tomar cada decisión”. Volodímir Zelenky, presidente de Ucrania. Sin más palabras, es cuanto.