TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

En el arte de convivir nada cuesta, solo se requiere voluntad amorosa de las partes involucradas. El problema surge cuando alguna de éstas quiere imponer su criterio o se encuentra lejos de la realidad que implica la armonía en todas sus expresiones.

Al más puro estilo de aquel tema de Rafael Hernández Marín, El Jibarito, en torno al pasado proceso electoral “Se oyen los lamentos por doquier”. Es tiempo de trabajar y ya, no es posible seguir buscando culpables o pasarse la bolita de la responsabilidad, incluso no se valen las amenazas ni los berrinches de nadie. “Lo que era antes, antes y lo que es hoy, hoy”; decía el Profesor Jesús Díaz Virgen allá por el año 89. Por cierto, mal se ven quienes mendigan la conservación de los jugosos y de por sí, ofensivos sueldos; razón real de su interés por tener la responsabilidad que ostentan.

En septiembre del año pasado con la presencia de Ricardo Beltrán Verduzco en su calidad de Presidente Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (Concaam) se dio posesión en Colima al Abogado Mario García Solórzano como Delegado estatal para el periodo 2017-2019. Lo anterior no fue sino una forma de reconocer el trabajo que García Solórzano había venido desempeñando junto con un excelente equipo de profesionistas en el ejercicio de la abogacía. Los abogados bajo la coordinación de Mario García se han venido destacando por la capacitación y la actualización continuas. Recuerdo que en julio del 2008 recibió la medalla como el mejor abogado del año, de manos del Gobernador Silverio Cavazos Ceballos y del entonces rector Miguel Ángel Aguayo López, un año antes en el 2007 se la “hicieron tablas” porque al parecer solo él había entrado a concurso.

El clavo que más sobresale es el que recibe el más duro martillazo. La vida no ha sido fácil para él, forjado en la cultura del esfuerzo, ha sabido destacar en la correcta aplicación de su profesión. Hombre de carácter, combina su lado humano con la férrea disciplina que requiere velar por el respeto y la correcta aplicación de las leyes en favor de sus representados. Sus acertadas aportaciones en la transición y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, le han ganado el reconocimiento de quienes le conocen y se mantienen actualizados en temas de gran trascendencia.

Recientemente la Delegación Estatal de la Concaam, a invitación expresa de diversas instituciones y organismos, estuvieron presentes en el XLVI Congreso Internacional de Abogados 2018, mismo que se celebró del 25 al 28 del presente mes en Cuernavaca Morelos. En el marco de este Congreso Internacional, el abogado Mario García Solórzano recibió de manos del Presidente Nacional de la Concaam, el máximo reconocimiento que dicho organismo entrega “Venera Cum Laude Benito Juárez” por su destacada labor humanista y académica en beneficio de la sociedad por las mejores causas y la justicia. “Me queda claro que este es un reconocimiento para los abogados de Colima y en especial para quienes integramos esta honrosa Confederación”, dijo el galardonado a quien esto escribe. Bien por García Solórzano y sus representados, que son ejemplo de tenacidad y responsabilidad al servicio de la sociedad.

ABUELITAS:

Cumpliendo con los aspectos normativos que a nivel nacional dicta el Servicio Profesional Docente y su respectiva ley, la Secretaría de Educación Estatal procedió a la asignación de 18 plazas. Para dar fe y trasparentar dicho proceso, estuvo presente una notaria pública. Lo anterior refleja sin duda, no solo el respeto y la correcta aplicación de la norma, sino la calidad de un sistema de trabajo en que se basa la institución Gubernamental en pro de la educación y quienes en ella participan. Es necesario destacar que nuestra sociedad demanda de servidores públicos con experiencia y que éstos ofrezcan resultados palpables, sin duda en Colima la educación avanza. Es cuánto.