CN COLIMANOTICIAS
Japón.- Japón lucha por sobreponerse al paso del poderoso tifón “Hagibis”, cuyos vientos huracanados y lluvias torrenciales han dejado más de una veintena de víctimas mortales e importantes inundaciones en diversas zonas del país.
Al menos 24 personas han muerto y 17 están desaparecidas en zonas del centro, este y noreste de la isla principal de Honshu, mientras que al menos 170 resultaron heridas en todo el país por el paso del temporal este fin de semana, según las últimas cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.
La cadena pública NHK difundió desde primera hora de este domingo imágenes de los dramáticos rescates en helicóptero y barcas en áreas residenciales inundadas por los desbordamientos fluviales.
La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región y anegó varias localidades.
El Gobierno central movilizó a unos 27,000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores de salvamento, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
La red de carreteras del país también se vio afectada y las inundaciones de algunas de ellas dejaron aisladas algunas zonas.
También en la capital, seis de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña han desaparecido y dos fallecieron después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía, según detalles publicados por Kyodo.
Las copiosas precipitaciones provocadas por Hagibis llevaron a la agencia meteorológica del país (JMA) a declarar el sábado una inusual alerta máxima con la que instó a la población a refugiarse en lugares altos para evitar lo peor. Las órdenes y recomendaciones de evacuación llegaron a afectar a más de 10 millones de personas.
En las regiones de Tohoku (noreste) y Kanto, donde se encuentra Tokio, la cantidad de lluvia registrada desde el sábado equivale al 30 o 40 % de la cantidad habitual en un año, indicó la JMA.
Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que en algunos casos aumentó todavía más el caudal de ríos ya desbordados por las intensas lluvias.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta pese a que el tifón ya ha pasado por el riesgo de desprendimientos y deslizamientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno.
La región, que todavía estaba recuperándose del paso del tifón Faxai en septiembre, se vio también sorprendida por un terremoto de 5.7 grados con epicentro frente a sus costas en pleno temporal.
A las 18:00 hora local (9:00 GMT) de ayer más de 100,000 viviendas del área metropolitana de Tokio seguían sin suministro eléctrico, según informó la compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco).
El tifón se debilitó tras su paso por el territorio japonés y a mediodía fue degradado a la categoría de ciclón extratropical.
Al menos 800 vuelos nacionales en Japón fueron cancelados este domingo.
Con información de NoticierosTelevisa