TAREA PÚBLICA

0

RANKING UNIVERSITARO

Por: Carlos Orozco Galeana

Con frecuencia se exhiben estudios que sitúan en determinado sitio a las universidades mexicanas públicas y privadas, examinadas mediante un sinnúmero de parámetros que permiten conocerlas de una forma específica, como el de precisar cuáles carreras tienen en su oferta y cuáles son los costos de cada una, tratándose de las particulares.

Es importante que las sociedades sepan qué clase de instituciones educativas tienen, porque esto permite formar un criterio a los estudiantes sobre su competitividad y su calidad. Ha de saberse, igualmente, sobre las variables que se analizan porque una universidad puede estar en un ranking en cierto lugar y en otro según sea lo que se haya medido.

En el estudio anual Q S University Rankings para América Latina, en su edición 2014, se estipuló que la Universidad de Colima ocupa el lugar 11 entre las universidades públicas mexicanas, un sitio nada desagradable si juzgamos que las que la aventajan se ubican en estados más fuertes económicamente, caso Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí, Yucatán y Sonora, entre otras.   Y ocupa, informó la U. de C., el lugar 15 entre universidades nacionales estatales, institutos tecnológicos públicos a nivel nacional y en el 23 considerando a las instituciones privadas.

Esto habla de un trabajo magno de la institución, de una conducción profesional del ahora rector que se ocupa en trascender dando servicios de mayor calidad y proyectando así a sus estudiantes una vez que egresan a un mercado de laboral exigente.

Pero sería bueno saber, en otro rango de análisis, y para beneficio de los universitarios, cuáles son las posibilidades reales que tienen sus egresados para encontrar un empleo aquí o fuera de aquí mediante un estudio que sirviera también de referente a los estudiantes cuando escogen carrera. Entre más elementos de conveniencia tengan estos a su alcance, harán una elección más inteligente y adecuada a sus convicciones verdaderas.

Trabajos de investigación, salidas laborales de sus graduados, recursos educativos y presencia en internet son    los aspectos valorados por la QS University Rankings. Son cuatro parámetros interesantes que le sirven a la Universidad de Colima para saber cómo anda en tales aspectos con vistas a mejorar en futuras mediciones.

Entre más trabajos de   investigación elabore su plantilla de profesores- investigadores y sean publicados en libros o revistas científicas, la Universidad se clasifica en un ranking mejor, de ahí que las autoridades de la U. de C. , han de promover con determinación estas actividades que generen conocimiento nuevo para apuntalar la diversidad de ciencias con las que tiene contacto su estructura curricular. El segundo parámetro es por igual importante, se trata de que los egresados tengan un nivel de calidad para incursionar en los mercados considerando que estos están más abiertos que nunca y ante ello conviene que se sepa la procedencia académica de los egresados.

Tengo para mí que la U de C. ha dado saltos imponentes y es referente   en Latinoamérica, en universidades asiáticas y europeas que reciben a un número cada vez mayores de profesionistas para el curso de maestrías y doctorados mediante convenios de cooperación mutua. Es menester que haga un esfuerzo para que nadie se le quede allá, tan lejos, y que tenga una oferta disponible de mejoría salarial y profesional aquí para esos cuadros capacitados que sostengan a largo plazo el impulso académico requerido.

Estoy seguro que nuestra Universidad seguirá por la vía de superación. Tiene que proyectar una imagen de centro de saber unido, plural y tolerante donde todo mundo tenga derecho a expresarse libremente, pero también el deber de colocar los intereses institucionales por encima de los propios. Hay que cuidarla, es patrimonio colectivo.

Es justo reconocer que la U. de C. anda bien en aspectos relevantes, pero es importante también saber de sus complicaciones  y no caer en una forma de narcisismo. Se gana más afrontando las anormalidades que subestimándolas. Bien por el esfuerzo del rector Eduardo y su equipo de trabajo cercano y de los investigadores, profesores y administradores por cumplir metas y objetivos y enriquecer a la Universidad.