TAREA POLÍTICA

0

DEFINICIONES

Por: José Luís Santana Ochoa

En la contabilidad de las seis alcaldías ganadas al amparo de los colores y siglas del Partido Acción Nacional, hay que dar de baja la de Manzanillo a cargo de  Gabriela Benavides Cobos, para anotársela al Partido Verde Ecologista de México cuyo liderazgo estatal está en proceso de asumir formalmente Virgilio Mendosa Amezcua, por mucho el político de mayor peso e importancia en el Puerto, y también con presencia en los otros dos municipios que el domingo 07/06/21 fueron ganados por candidatos del mismo: Armería y Coquimatlán. Este territorio al que nada más le faltaría Tecomán para completar el Segundo Distrito Electoral Federal será la plataforma de lanzamiento del armeritense hacia proyectos políticos de mayor envergadura como los que se definirán en las elecciones federales concurrentes con las locales a celebrarse a mediados de 2018.

De cara al 2018, en el Segundo Distrito Electoral Federal, para el dos veces ex alcalde de Manzanillo por el Partido Acción Nacional y actual diputado federal plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, no habrá cerro que se le empine ni cuaco que se le atore en su alegre cabalgar hacia una senaduría, o a la alcaldía porteña para empatar la marca de tres turnos al bat municipal establecida por su paisano y compañero de partido Ernesto Márquez Guerrero. Con un liquidado Manzanillo 2000 y un Nabor Ochoa López ya como los burros viejos que rebuznan para no ser confundidos por sus enemigos l todavía dirigente formal del PVEM en el estado, Mariano Trillo Quiroz, y el priista perdedor de la reciente contienda municipal, Francisco Zepeda González, que traen seco a riendazos, Virgilio Mendosa Amezcua no tiene quien le dispute el liderazgo verde ecologista-priista en Manzanillo. Su única competencia real es la lidera la presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Martha Leticia Sosa Govea, jefa indiscutible del panismo auténtico de Manzanillo.

Como políticos de conveniencias que son, nunca jamás de principios y convicciones, los regidores Francisco Zepeda González y Mariano Trillo Quiroz se han ayuntado al proyecto político de Virgilio Mendosa Amezcua. El primero, en aras de servir al pueblo, privó de su sabiduría a los estudiantes del Campus “El Naranjo” de la Universidad de Colima; y el segundo, convencido de que nada ganaría poniéndose con sansón a las patadas, está blandito y cooperando en la abnegada entrega al nuevo líder de la franquicia verde ecologista en la entidad. Pico  y sus allegados saben que les irá mejor al amparo de Virgilio que si se aplicaran a poner de nuevo en pie al Partido Revolucionario Institucional en el Puerto desmantelado desde 2003 por el hijo de Doña Nico y su Manzanillo 2000, pues sería mucho más costosa la resurrección del priismo porteño que plegarlo al aliado partido verde ecologista que sería cabeza en la alianza electoral rumbo al 2018, secundado por el PRI y el PANAL.

Si los dirigentes estatales y municipales, alcaldes, diputados locales y federales, y senador de la Republica, del Partido Acción Nacional en Colima, saben contar, tiempo es ya de que no sigan engañándose con quienes como Virgilio Mendosa Amezcua, Gabriela Benavides Cobos, Pedro Peralta Rivas, Salvador Fuentes Pedroza y Braulio Arrequín Acevedo, decidieron respaldar al candidato de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, cambiazo que en automático los puso fuera del PAN del que ellos pintaron con diáfana claridad su raya. En consecuencia, los campos están bien delineados y ni unos ni otros deben seguirle haciendo al tío Lolo. La gente está harta de tanta simulación y doble juego. Lo más sano para todos es que se definan, cuanto antes mejor, los campos donde todos contiendan sabiendo a qué atenerse y a qué tirarle.

EL ACABO

 

  • El ex alcalde peraltista Coquimatlán,  Salvador Fuentes Pedroza, olvidó el popular dicho que reza para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y, cogido en la maroma, no atina a responder con argumentos válidos  las graves acusaciones que se su contra ha enderezado el nuevo alcalde Orlando Lino Castellanos por haber realizado aquel  transferencias bancarias cuando ya había  legalmente concluido su gestión trianual.  “Poco después de la toma de protesta, en el Ayuntamiento, Fuentes, regidores y funcionarios de primer nivel  realizaban cheques a diestra y siniestra”, les disparó directo y a la cabeza Lino Castellanos a quienes, demasiado creativos, hasta un bono inventaron, el “bono por no aumento de sueldo”.
  • Aunque el Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo no es el único responsable del colapso de la movilidad peatonal y vehicular de la ciudad puerto provocado por la mala planeación y peor ejecución de las llamadas obras estratégicas y compensatorias, ni del trastrocamiento de la vida de los porteños, contra él se ha desatado feroz campaña radiofónica con el burdo propósito de cetavearlo. Allá el vicealmirante si cede a los chantajes.
  • Según el tenebroso Don Beltrones, “en Colima se vivió el proceso más transparente en la historia del país”. ¿Más que la de 1997 cuando los mariachis fernandistas callaron? Es pregunta, no se enojen.
  • Priistas sospechosistas aseguran que la expresa aceptación que el Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, hizo en su comparecencia ante los diputados integrantes de la LVIII Legislatura Local el martes anterior, de la ilegal intervención del gobierno del estado a favor de quien fuera candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, fue deliberadamente hecha para darle a éste la estocada final por cortesía de MAM. ¿Será?