SENSIBLES AVANCES REPORTAN FACULTADES DE VETERINARIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS

    0

    Una acreditación por parte de un organismo ajeno a la casa de estudios es una fe pública de un programa educativo, y el de veterinaria puede medirse desde varios ángulos que ratifican la fortaleza de su planta docente, donde el ochenta por ciento de sus profesores tiene doctorado y el restante veinte por ciento son maestros, además, habilitados por PROMEP y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó el rector Miguel Ángel Aguayo López durante su mensaje, que fue como un reconocimiento al trabajo docente del plantel.

    Del 29 de noviembre al 3 de diciembre la FMVZ espera la visita de los evaluadores del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), para revisar el cumplimiento de los requisitos pendientes, entre ellos el plan de desarrollo de la facultad, la conclusión de equipamiento del Laboratorio de Pequeñas Especies y la presentación del sistema de control escolar.

    Durante 2011, informó Daniel Contreras se pondrán en marcha estrategias de reforzamiento y nivelación para los alumnos de bajo rendimiento académico, con el objeto de incrementar el porcentaje global de la facultad. Añadió que el promedio general registrado en las boletas de calificaciones de los últimos cuatro semestres aumentó a 8.05 puntos.

    El director resaltó también la producción científica del 2011, la cual publicó un libro, siete artículos, cuatro capítulos de libros, dos memorias y 29 ponencias en congresos regionales y nacionales. Además, se tienen vigentes cuatro proyectos de investigación financiados, en donde participan diez profesores y catorce alumnos de niveles avanzados.

    En lo que respecta al recuento de actividades del 2011 de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, hecho por la directora Adriana Tena Sagrero, el rector Aguayo López expresó que esta plantel y toda la comunidad que la integra se esforzó por tener un equilibrio entre la capacidad y la competitividad académica a fin de lograr una mejora continua y una consolidación de todos sus procesos.

    La competitividad y el rendimiento escolar, agregó el dirigente universitario, mejoraron a través de tasas de titulación, retención, eficiencia terminal y eficiencia de titulaciones. Igualmente, dijo, se reportó que se buscarán estrategias para que los alumnos de biología se titulen y así tener los mismos parámetros que el programa de ciencias agropecuarias.

    Adriana Tena expresó en su resumen de actividades del año que hay firmeza en las metas del arranque del nuevo plan de estudios del programa educativo de ingeniero agrónomo para su reacreditación y la actualización del programa de biología.

    Destacó, de igual forma, los dos nuevos edificios para estudiantes e investigadores, uno de ellos el Laboratorio de Microbiología I y Microbiología II y el otro que alberga la biblioteca del campus, que se encuentra en remodelación.

    La directiva dio cuenta además del avance de la construcción de tres aulas equipadas y baños propios para la facultad. Asimismo, puso énfasis en la serie de actividades conmemorativas por los 35 años que cumplió la FCBA, en eventos que beneficiaron directamente y de manera gratuita a los alumnos de la comunidad.

    Al finalizar el acto, el rector Miguel Ángel Aguayo anunció que en quince días se entregarán dos vehículos para prácticas de campo de los alumnos, el primer automóvil se les entregará en quince días, aproximadamente, y el segundo en el mes de febrero del 2012.