Segunda Gobernadora

0

Por: Francisco Pérez Medina.

La segunda gobernadora de nuestro Estado, ha demostrado, en los días posteriores a la elección, que tiene las cualidades y argumentos para realizar una gestión favorable para los colimenses. Contrario a la actuación sectaria del presidente, ella ha venido haciendo una agenda política propia que trasmiten conciliación, prospectiva, reflexión y, también, fortaleza al pertenecer al mismo partido del régimen oficial en el poder Federal. 

Los boletines de prensa y la difusión de su agenda pública en sus redes sociales, han dejado claro que tiene una idea de qué se requiere para resolver los problemas que aquejan a nuestro estado. Se ha reunido con funcionarios del gobierno Federal con quienes ha generado acercamientos y planteamientos puntuales para cuando ella ejerza formalmente el poder el día primero del mes de noviembre. Se transmite una cercanía y empatía con quienes tienen posibilidad de ayudarle a gobernar y eso, sin duda, será benéfico una vez que se concreticen los proyectos.

También ha enviado un mensaje inmejorable de que tiene voluntad y decisión de trabajar en equipo; no solamente con los militantes de su partido, sino con quienes obtuvieron el triunfo por una opción distinta a la que ella representa. Se reunió con las y los presidentes municipales electos, con quienes, seguramente, habrá de trabajar de la mano para resolver y no para culpar ni obstaculizar. Contrario a la regente de la capital quien se ha mostrado voluble, sectaria e intransigente al no aceptar reunirse con quienes ganaron las alcaldías de la ciudad que dice gobernar, la segunda gobernadora, ha demostrado una madurez digna de felicitación y reconocimiento.

Esta semana, en un intento por resolver la situación financiera del gobierno del estado, se le consultó si podría ella realizar alguna gestión para ayudar a saldar los adeudos de los sueldos de los trabajadores estatales; ante ello, envió un boletín en el que expresaba su preocupación sobre las condiciones, pero hizo una mesurada respuesta: no puede resolver hasta no estar formalmente en funciones, lo cual es cierto.      

Sabiendo que no se debe hacer un enemigo a un presidente, también se sumó a la infortunada y desastrosa propuesta de consulta en la que la ciudadanía manifestó un rechazo a tal ocurrencia, sin embargo, fue prudente en seguirle la corriente, sin ser estridente ni negarse a atender la petición, aunque, por absurda e innecesaria, no tuvo más remedio que involucrarse.

La experiencia en su trayecto por la administración pública, sin duda, muestra señales de entender la labor de un presidente municipal, los alcances de un legislador federal, la valía de una funcionaria estatal y federal, lo que permite augurar un desempeño favorable para los grandes retos que tendrá que enfrentar muy pronto. Dependerá en gran parte de su liderazgo, pero, también de quienes decida nombrar funcionarios y funcionarias de primer nivel en su gabinete. Desde estas líneas le deseamos el mayor de los éxitos a quien fungirá como la segunda gobernadora de Colima.   

Salida

1.- El presidente azuza a sus adversarios para que participen en la revocación del mandato en marzo del siguiente año. Lo que debe hacer es concluir el mandato para el que fue electo (6 años) y deje de estar en campaña. Que mejor se dedique a resolver los problemas que prometió en su campaña; iniciar un proceso penal contra la corrupción sería un gran paso, aunque tal vez le detenga un pequeño obstáculo: sancionar a su propia familia y a sus propios funcionarios. 

2.- Lo única consecuencia previsible con la decisión del gobierno federal de crear una paraestatal que suministre el gas, es la que por experiencia ya ha brindado: en el caso de la gasolina por el combate al huachicol, de medicamentos por la supuesta corrupción y, ahora, falta del gas ante el encarecimiento de éste, lo único que ha dejado como consecuencia de sus decisiones y obsesiones, es la carencia de lo que dice solucionar. Esperamos equivocarnos, pero, en unos meses veremos si la solución no sale más cara que el problema. Al menos esperamos que en este caso exista, aunque sea, un solo detenido con expediente de denuncia.  

3.- El sindicato de trabajadores del gobierno del estado, decidió actuar con medidas endurecidas, nunca conocidas, ante el impago de los salarios, que marcarán precedentes históricos en nuestra entidad: denuncias penales y laborales contra un gobernador en funciones.