RESOLUCIÓN DE LA SCJN SERÁ OBSTÁCULO PARA LEGISLAR SOBRE ABORTO

    0

     

    En entrevista, el diputado del Partido del Trabajo, Olaf Presa Mendoza, lamentó la decisión del máximo tribunal de justicia del país, porque fue influenciada por actores políticos de tendencia de derecha que están en contra de los avances de los derechos de las mujeres.

    Recordó que Colima es uno de los 17 estados del país que modificaron su constitución para proteger a la vida desde el momento de la concepción, al igual que Baja California, cuya reforma fue analizada ayer por los magistrados de la SCJN.

    Presa Mendoza fue autor de una iniciativa aprobada recientemente que reglamenta las cuatro causales legales para interrumpir el embarazo en Colima y establece procedimientos más claros para que el sistema de salud se puedan llevar a cabo los abortos.

    Precisó que sólo 7 magistrados de la SCJN respondieron a los derechos de la mujer, aunque se necesitaban 8 para que la reforma constitucional del estado de Baja California fuera invalidada “En Colima, afortunadamente, con las modificaciones que se aprobaron se puede interrumpir el embarazo bajo causales específicas, es un avance”.

    Con esta determinación, continuó, podría constituir un obstáculo para presentar iniciativas para interrumpir legalmente el embarazo, sin embargo continuarán para otorgar a las mujeres colimenses más derechos.

    Por su parte, el panista Salvador Fuentes Pedroza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, aseveró que es una situación compleja porque su postura personal es diferente a la que ha establecido su partido.

    “yo respeto el derecho de todos los ciudadanos, y en particular el de las mujeres, pero la decisión de la corte es justamente lo que mi partido avala que es el derecho a la vida, yo quisiera respetar a las instituciones (…) creo que en lo personal me gustaría reservarme el comentario porque presido la comisión de Derechos Humanos y generaría polémica lo que opine al respecto”, puntualizó.