Representación de Colima de Programas de Desarrollo cuenta con 16 denuncias en la SFP, pero sin sanciones

0

*La “superdelegación” de Colima con el mayor número de denuncias en el país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Coordinación de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, en Colima, que preside Indira Vizcaíno Silva, cuenta con un total de 16 denuncias ante la Secretaria de la Función Pública, siendo la representación federal en el país que tiene el mayor número de quejas ante dicha instancia.

Sin embargo, hasta la fecha la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha dictaminado sanción alguna contra “la superdelegada”.

A través de una investigación que publica este día El Periódico El Universal (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/sin-sancion-97-denuncias-contra-superdelegados) se da a conocer que la Secretaría de la Función Pública informó que cuenta con 97 denuncias contra los llamados “superdelegados” del gobierno federal y ninguna tiene sanción.

De esas denuncias, 86 están en trámite y las 11 restantes fueron concluidas para después ser archivadas por falta de elementos.

La mayoría de quejas contra estos servidores públicos federales son por “promoción con fines electorales, irregularidades y faltas administrativas en el manejo de programas sociales son algunos motivos que aparecen en las denuncias contra los llamados superdelegados”.

COLIMA CON LA MAYOR CANTIDAD

Este conteo fue entregado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en el proceso de un recurso de revisión, porque las secretarías de Bienestar y de la Función Pública no consideraban entregar parte de la información por estimar que debería ser confidencial, señaló el diario El Universal.

En el documento se enlista el número de expedientes, entidad federativa, breve descripción de los hechos, estatus y sanción. 

“El estado que tiene la mayor cantidad de denuncias ante la SFP es Colima, con 16; le sigue Aguascalientes, con 11; Oaxaca, con nueve; Tamaulipas, con siete, y Puebla y San Luis Potosí, con cinco cada una.

“Las oficinas de los superdelegados, como cualquier otra oficina gubernamental, son susceptibles de la Ley General de Transparencia. Lamentablemente, al tratarse de figuras que cumplen funciones de representación política más que administrativa, se abusa de su estatus político para no informar de forma regular ni proactiva a la sociedad a la que sirven”, dijo A El Universal en entrevista Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Durante esta administración hay al menos 20 expedientes con denuncias contra estos superdelegados que son señalados por “pedir dinero para ir a un evento, uso de recursos públicos para rubros distintos a los establecidos en la norma, faltas administrativas en manejos de programas sociales, irregularidades en el manejo de programas sociales y malos manejos en entregas de tarjetas, entre otras.