Recuerda Museo de Artes Populares tradición de muertos con exposición de catrinas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” abrió hace unos días la exposición de Catrinas, en un acto al que acudió la señora Alicia del Carmen López, presidenta del Voluntariado Universitario, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

En la inauguración, el director del museo, José Antonio Enciso Núñez, recordó a José Guadalupe Posada, quien plasmó calaveras en grabados que hoy son famosas, como la Catrina y la Garbancera, con las que transmitía “la sensación de perder el miedo a la muerte como proceso inminente”.

En su intervención, la señora Alicia del Carmen informó que en el piso de acceso a la rectoría se instaló un altar dedicado al maestro Manuel Velasco Murguía, e invitó a los presentes a visitarlo y a valorar la rica tradición de los altares.

Las calaveras siempre han formado parte de nuestras tradiciones, y en el occidente del país, principalmente, añadió Antonio Enciso, ya que ciertos rituales funerarios estaban asociados de manera directa con la música y la muerte.

Las veinte esculturas de las catrinas que se exponen fueron prestadas por el Museo Nacional de Culturas Populares de México. Las catrinas expuestas son de cartón, madera, papel picado, de dulce.

Posterior a la presentación de las catrinas, el arqueo-musicólogo, maestro Abraham Elías López, describió el ritual de la perforación de mejillas entre los habitantes de la región occidente de la República Mexicana en la época prehispánica.

Dicho ritual, explicó, “se les practicaba principalmente a las persona allegadas a algún cacique fallecido, y de esa manera expresaban su luto”.

Para la ceremonia funeraria, agregó, nuestros antepasados incluían tambores, maracas y en algunos casos trompetas de caracol. Con los instrumentos musicales usaban navajas, de las cuales se han rescatado varias en el estado de Colima.

Acto seguido se instaló en el altar de muertos del Museo, dedicado a Ma. Teresa Pomar, Juan Carlos Reyes y a don Herminio Candelario, un maqueta réplica de una escenificación del ritual de perforación creada hecha por el artesano Juan Jesús Ríos Hernández. La maqueta está  inspirada en los hallazgos arqueológicos que tienen entre 2000 y 2500 años de antigüedad.

Después, alumnos de la Escuela de Danza de la Universidad de Colima presentaron el performance “La noche de las Ánimas”, con las catrinas como personajes destacados de la fiesta. Además, con cantos como “La Martiniana”, el baile de “La bruja istmeña”, artistas y asistentes bailaron y al final saborearon tamales y atole y calaveritas de azúcar.