REACTIVA GOBIERNO DEL ESTADO SECTOR PRODUCTIVO COLIMENSE

    0

    En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo informó a los dirigentes empresariales de la entidad, los apoyos implementados por parte del Gobierno del Estado, así como las gestiones que se harán ante el gobierno federal. Añadió que para que estos apoyos tengan validez y sustento legal es necesario que se formalicen con un decreto, mismo que firmará este viernes y quede publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado.

    El mandatario colimense mencionó que el huracán Jova dejó una desaceleración económica y un impacto económico negativo provocado por los daños a la infraestructura carretera y demás vías de comunicación, y a la infraestructura urbana que afecta directamente a las unidades económicas del Estado.

    Con el impacto económico provocado por los daños a la infraestructura urbana, de comunicación terrestre y edificios comerciales, puntualizó que se observó la caída en los flujos de turismo receptivo, la disminución en el gasto de consumo en servicios, los gastos extraordinarios en la rehabilitación de daños a edificios comerciales y pérdidas económicas por daño a mercancías y equipo de trabajo.

    En ese sentido, Anguiano Moreno especificó que los apoyos implementados por el Gobierno del Estado de Colima, en lo que corresponde a la parte estatal, son el otorgar un apoyo económico a todos los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas, personas físicas y morales, equivalente a su pago correspondiente al mes de octubre de 2011, el cual se declara en noviembre.

    Para tal efecto, se hará mediante un cheque nominativo a nombre del contribuyente, al día siguiente de que lo declaren y soliciten la devolución, e indicó que la fecha límite para solicitar la devolución es el 30 de noviembre de 2011, exceptuando a las instituciones públicas y financieras.

    Además, Mario Anguiano citó que se hará la reducción de la tasa de interés del 12% al 4% anual para todos los acreditados del SEFIDEC, que se encuentren al corriente en sus pagos, con independencia de la fecha de contratación del crédito, teniendo una vigencia del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2011.

    Asimismo, dijo que se subsidiará el 50% de interés para acreditados del SEFIDEC con organismos financieros en cuentas que se encuentren al corriente en sus pagos. Además, se hará un programa de reestructuración crediticia (ampliación de plazo) para empresas al corriente en su crédito en el SEFIDEC que presenten problemas de liquidez.

    Resaltó que a los nuevos empleos que se generen durante noviembre y diciembre 2011, se les condonará el 100% del Impuesto sobre Nómina por un período de 12 meses. De igual forma, se condonará el 100% de los intereses moratorios generados por el rezago en el pago del crédito en el SEFIDEC, al momento de realizar el pago del capital atrasado.

    Igualmente, la condonación del 100% en el pago del derecho por concepto de dotación de placas y calcomanía fiscal a vehículos nuevos o usados (de trabajo, no lujo) que adquieran las empresas o empresarios; y la condonación del 100% en recargos y multas para quienes adeuden el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y/o los derechos por la expedición de calcomanía fiscal vehicular de los ejercicios 2010 y 2011.

    De la misma manera, el gobernador manifestó que otro será, la condonación del 50% en las cuotas para la renovación de licencias para conducir de cualquier tipo de vehículo, a partir de la expedición del decreto y hasta el 31 de diciembre 2011 y la prórroga para el pago del Bimestre Septiembre-Octubre del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a CIAPACOV hasta el 17 de diciembre de 2011.

    Por la parte federal, manifestó que ya se está elaborando el oficio para turnarlo el próximo lunes al gobierno federal, el cual se ratificará el martes durante una reunión con el Secretario de Hacienda, de algunos apoyos que se están solicitando para los empresarios colimenses.

    Destacó que entre los apoyos a solicitarse se encuentran: que se exima de la realización de los pagos provisionales ante el Sistema de Administración Tributaria, de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2011, a efecto de que tengan mayor liquidez para enfrentar los compromisos económicos.

    Asimismo, que a los pequeños contribuyentes ubicados en las zonas más afectadas por las lluvias, provocadas por el huracán Jova, se les exima de las obligaciones de pagar las cuotas fijas correspondientes a los bimestres de septiembre-octubre y de noviembre-diciembre de este mismo año.

    También, la reducción inmediata de inversiones de activo fijo que realizan entre octubre y diciembre, el pago en parcialidades de los impuestos retenidos y trasladados de 2011 y el pago en parcialidades de los impuestos retenidos y traslados de los meses de octubre y noviembre de 2011, sin garantía del interés fiscal.

    Antes de concluir, el mandatario estatal Mario Anguiano agradeció la ayuda que han brindado todos los sectores para devolver a Colima la normalidad, ya que algunos de ellos colaboraron con equipo y maquinaria; y mencionó que la mejor manera de hacerlo es trabajando en equipo.

     

     

    Compartir