Que el calor no arruine tu hora de dormir; combátelo con estos tips

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las oleadas de calor que han azotado a diversas ciudades de México afectan la calidad de vida de las personas a muchos niveles, siendo el sueño uno de los principales afectados. De acuerdo con estudios de Nick Obradovich, investigador de la Universidad de Harvard, el aumento de la temperatura ambiental inhibe la capacidad de dormir bien.

Según DINERO EN IMAGEN, diversos estudios señalan que la temperatura ideal para dormir se encuentra entre los 19 y los 26 grados, si ésta sobrepasa esos niveles, el mecanismo de refrigeración del cuerpo se pone en marcha e interfiere con el sueño.

El calor afecta al organismo alterando sus biorritmos, siendo el sueño uno de los aspectos que más lo resiente, a tal grado que la Organización Mundial de la Salud confirma que el 20% de la población sufre, de forma transitoria, dificultades para dormir bien debido a este factor. Es por eso que la startup de colchones inteligentes Nezt recomienda cinco consejos para hacerle frente al calor y así conciliar el sueño:

Acopla tu habitación para repeler el calor

Tal vez adquirir un sistema de aire acondicionado sea lo primero que se te venga a la mente aunque la idea puede resultar costosa. Una opción es colocar un ventilador con una bolsa de hielo al frente cerca de tu cama, así crearás corrientes de aire y lograrás que la sensación térmica mejore.

Deshazte de cortinas de tela gruesa, ya que estas conservan el calor, si es el caso sustitúyelas por otras más delgadas y cortas. Las persianas de plástico pueden ser otro camino aunque deben instalarse previamente.

Duerme desnudo y con pocas cobijas

Según elInstituto de Estudios del Sueño de Los Angeles, dormir con pijama no sólo afecta al ciclo de sueño sino que también inhibe la llegada del sueño profundo debido al consecuente aumento de la temperatura corporal.

Dormir desnudo ayuda a que nuestro cuerpo esté aclimatado y que nuestro sueño sea plácido, trata también de guardar las cobijas y colchas gruesas para otra época del año y utiliza sábanas de algodón ya que no concentran calor y permiten a la piel respirar mejor.

Duerme solo

Aunque la idea de dormir acompañado resulta atractiva, con el aumento de temperatura del ambiente tal vez debas pensarlo dos veces. La cercanía de los cuerpos aumenta la temperatura corporal, inhibiendo el sueño en la mayoría de los casos.

Si no existiera otro sitio donde recostarse, el piso es una buena opción ya que este siempre es la zona más fría de toda la habitación.

Abre las ventanas

Una habitación puede llegar a temperaturas elevadas si sólo recibió rayos solares durante el día y no se abrió ninguna ventana, al llegar la noche te darás cuenta que te encuentras en un verdadero horno. Ante esto, que más queda que dejar que entre un poco de aire fresco del exterior.

Si la idea de dormir con ventanas abiertas te resulta insegura o molesta por la entrada de insectos, puedes instalar un mosquitero bien afianzado, así nada ni nadie podrá invadir tu habitación mientras el fresco viento afianza tu sueño.

Ducharse antes de dormir

Mientras que unos gustan de las duchas por la mañana, un baño nocturno antes de dormir ayuda a que tu sueño se vuelva profundo y reconfortante. Diversos estudios de la doctora Dianna Augelli, del Centro de Medicina del Sueño del Centro Médico Weill Cornell, apoyan los baños antes de dormir, pues ayudan a tu cuerpo a enfriarse y relajarse.

Hacerlo con agua templada y al final fría te hará sentir fresco ya que el calor del ambiente evitará que sientas frío y encontrarás la temperatura perfecta.