Protección Civil, Preparado para la Temporada de Huracanes

    0

    Como parte de los preparativos para la temporada, se han realizado varias reuniones de coordinación entre las diversas instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de prevenir afectaciones negativas para la ciudadanía y la infraestructura urbana en general; en ese sentido, se contemplan tres ámbitos fundamentales de coordinación, con:

    1.    Los titulares de las unidades municipales de Protección Civil.

    2.    Las dependencias estatales e instituciones como: Policía Estatal Preventiva, Procuraduría General de Justicia, DIF estatal, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Educación Pública, Cruz Roja, Secretaría de Salud y Bienestar Social y el Sector Salud en su conjunto.

    3.    Autoridades federales como Policía Federal Preventiva, Conagua, Sedena, Marina, Sedesol, Sagarpa, Semarnat y SCT, entre otras.

    Adicionalmente, se está en disposición de tener contacto permanente, para lograr acciones específicas, con instancias que en su momento lo requieran, como agrupaciones ciudadanas, comités de barrio y comités de Consulta y Participación de la Comunidad en la Seguridad.

    Es importante recordar a la población en general que ante la presencia de un fenómeno natural de cualquier tipo, aumentan los niveles de riesgo; por lo que se deben tomar las medidas pertinentes de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, como evitar permanecer cerca de afluentes de agua como playas del  mar, ríos y esteros; laderas de ríos y la zona volcánica.

    Además, se exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones básicas:
    Resulta de vital importancia que la población permanezca atenta a los avisos y boletines emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil, que se difundirán oportunamente a través de los medios de comunicación, de modo que haga caso omiso a rumores y a versiones no oficiales sobre los fenómenos que se presenten.

    Ante cualquier riesgo inminente o emergencia derivada del temporal, se invita a toda la población a hacer uso de las vías oficiales que ofrece el gobierno estatal, las autoridades federales y los ayuntamientos, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, llamando al 066, o bien a la Unidad Estatal de Protección Civil a los teléfonos (312) 313.03.11, (312) 314.44.34 y (312) 3145944; este último las 24 horas, o acudir para recibir información preventiva al domicilio de la Unidad, ubicado en Roberto Esperón # 1170, Colonia de los Trabajadores. Colima, Col., C.P. 28020.