PROPONEN SANCIONAR A QUIEN CONSTRUYA EN ZONAS DE RIESGO

    0

    De esta forma, a quienes construyan una vivienda, morada, habitáculo o cualquier tipo de edificación en las márgenes de lagunas, ríos o arroyos; Quienes instiguen, promuevan, dirijan o inciten la comisión de las conductas anteriores y aquellas autoridades competentes autoricen dichas conductas serán sancionadas.

    En su exposición de motivos, Contreras Cortés aseveró que por muchos años, miles de personas han construido viviendas o edificaciones en las márgenes “lo que constituye una práctica indeseable, sumamente riesgosa, debido a la recurrente peligrosidad de esos lugares y zonas, sometidas periódicamente a la acción devastadora de las fuerzas de la naturaleza”, dijo.

    En la mayoría de los casos, aseguró, lo han hecho con la complacencia de las autoridades competentes en materia de desarrollo urbano, las cuales autorizan esas construcciones.

    “Las consecuencias de las conductas anteriores han sido la causación de daños a las viviendas y edificaciones, su pérdida y, en varios casos, incluso el fallecimiento de sus moradores y ocupantes”

    Recordó el caso de tres miembros de una familia villalvarense, la madre y dos de sus hijos, quienes construyeron su casa en la margen izquierda del Río Pereyra, en el cruce con la calle Nicolás Bravo, la cual fue arrasada por la creciente.

    “La vivienda fue destruida y los cuerpos inertes de las tres personas fueron localizados muchos kilómetros río abajo. Vecinos que fueron testigos de ese lamentable suceso, refieren que dichas personas no tuvieron tiempo alguno para salir de la vivienda y ponerse a buen resguardo”, apuntó.

    Precisó que no se debe permitir la construcción de viviendas y edificaciones en cuerpos de agua que representen un serio riesgo y peligro para sus ocupantes “De no hacerlo ahora, cuando la memoria de los desastres causados por el último fenómeno natural está fresca y la indignación social aún está presente, será, nuevamente, tarde e irresponsable”.

    La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos constitucionales para su dictamen correspondiente.