PROMUEVE U DE C APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL TULE Y CARRIZO PARA BENEFICIO DE COMUNIDADES COSTERAS

    0

     

    Los responsables del proyecto son Gloria Alicia Jiménez Ramón y Lilia Guadalupe Santamaría. La primera comentó que es muy valiosa la participación universitaria en las comunidades rurales, y que el trabajo que se haga sea siempre en beneficio de la sociedad. En este caso, dijo, se enfocaron en un terreno que pertenece a Playa de Oro, aprovechando los pantanos y sin dañar el hábitat de cocodrilos, langostinos y su gran variedad de peces y aves.

    Agregó que “las comunidades rurales tiene un gran campo de materia prima para ser productivas y fortalecer su crecimiento económico en el seno familiar, logrando una mejor calidad de vida y aprovechando sus propios recursos naturales”. Dijo también que el apoyo de dependencias municipales y del gobierno federal ha sido muy importante para realizar estos proyectos, “en los que sólo se necesita dar un pequeño impulso para crecer”.

    El instructor del curso fue el artesano Marcelino Morales, originario de Michoacán, quien cuenta con 145 reconocimientos como instructor artesanal en zonas rurales.

    Édgar Manuel González, presidente del comisariado ejidal de Emiliano Zapata, dijo que la participación de la Universidad les permite tener la confianza de que a las esposas de los ejidatarios, sus hijos, hijas y nietos “se le abre un puerta más para atender para sus necesidades aprovechando los recursos naturales y su tiempo, generando un ingreso como apoyo extra a su familia”.

    El tule y el carrizo, que tienen una duración promedio de 10 a 12 años, no nada más se pueden utilizar para hacer petates y tortilleros, sino para fabricar infinidad de productos artesanales como cestos, cunas de moisés, jaulas, canastas y bolsas.