INVERTIR EN EDUCACIÓN, SALIDA CONTRA LA DESIGUALDAD: ONU

    0

    El funcionario de las Naciones Unidas detalló que para mejorar la calidad de los empleos, la educación y salud, es necesario impulsar reformas tributarias, pues se requiere de una inversión sustentable para que las políticas funcionen a través del tiempo y en periodos largos.

    “Es absolutamente fundamental” mejorar la calidad de los empleos y la educación para lograr reducir las brechas sociales.

    De acuerdo con Heraldo Muñoz, el PNUD ha demostrado que la educación es clave para el desarrollo y bienestar de la población. Ello significa que una mujer, por ejemplo, tiene mayor incidencia positiva en la salud de sus hijos si tiene un nivel más equitativo de aprendizaje.

    Ante esto es necesario que en México trate de equipararse este indicador a través de la capacitación de maestros, dotación de infraestructura computacional y física, primero en las escuelas más marginadas. Lo cual traerá en consecuencia que la calidad educativa mejore para todos los mexicanos, el desempeño se incremente y las oportunidades sean más parejas.

    Para mejorar la educación, empleos y salud, los gobiernos de México y América Latina deben contar con los recursos de inversión social, de otra manera no serán sustentables.

    Heraldo Muñoz puntualizó que las estructuras tributarias en América Latina son muy regresivas, pues son impuestos al consumo, como el IVA, es decir, iguales para todos los consumidores en lugar de ser gravámenes directos a la propiedad.

    Reconoció que ello suele ser controvertido pues existen sectores, especialmente los que más tienen, que no desean que se les agreguen más impuestos. Sin embargo, declaró, “esa conversación es urgente en México y en todas las naciones latinoamericanas”.

    Seguridad, una tarea pendiente

    Respecto de la inseguridad en México, Heraldo Muñoz reconoció que es una traba para el desarrollo humano e informó que, según estudios, los ciudadanos de América Latina ven este problema como el desafío más importante.

    De modo que, para el funcionario de las Naciones Unidas, la seguridad es una de las tareas pendientes de México y América Latina.

    “No hay una bala de plata para resolver el problema de la inseguridad ciudadana. Hay algunas medidas que serán de corto plazo, otras serán de mediano plazo y otras de largo plazo”, expuso.

    Fuente: EL INFORMADOR