Privilegia U de C modelos educativos vanguardistas: MAM

    0

    Colima, Col., 15 de diciembre.- Luego de escuchar el segundo informe del segundo período, que rindiera ayer el rector Miguel Ángel Aguayo López, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno refrendó su compromiso con la Universidad de Colima, por su experiencia de vida y como aliado del gobierno del estado.

    Agradeció y reconoció la “acción estratégica” que tuvo la U de Colima durante la lucha contra el dengue, que “es la muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo”. Fue un reconocimiento sentido, que tuvo respuesta de los asistentes con un aplauso generalizado.

    El gobernador se pronunció como respetuoso de la autonomía universitaria, porque “las decisiones de los universitarios deben seguir siendo competencia exclusiva de los universitarios”. De la Universidad, dijo que “es un espacio plural, de libertades y de alto nivel académico”, por lo que pidió “mantener arraigado su espíritu de servicio para el pueblo de Colima”.

    En su discurso comentó la vinculación de su gobierno con los investigadores colimenses para aportar en los programas estatales, habló del proyecto Agenda Digital Colima y reconoció la labor del Voluntariado Universitario que dirige Susana Ortuño de Aguayo. También destacó algunos de los logros señalados durante el informe rectoral, entre ellos el desempeño de alumnos universitarios, el programa cultural, la puesta en marcha de las de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, y el modelo de salud preventiva como uno de los primeros resultados del proyecto Visión 2030.

    Reconoció en los universitarios a los actores sociales protagónicos presentes en todos los ámbitos del desarrollo de Colima; a ellos, al sindicato, a los maestros, egresados, administrativos, operativos e investigadores, expresó su amistad y respeto.

    Al rector Miguel Ángel Aguayo lo describió como “el promotor de programas y proyectos educativos” y como “quien privilegia modelos educativos vanguardistas que estimulan el desarrollo pleno de sus alumnos y de su comunidad académica”.

    Finalizó su mensaje expresando su percepción sobre la transformación en la U de C y citó a la poeta Gabriela Mistral: “hoy ya no basta estudiar bien una profesión para poder ejercerla toda la vida; hoy, por el contrario, hay que estudiar toda la vida para poder ejercer bien una profesión.”

    Con la finalidad de dar lectura al dictamen de la Comisión de Glosa, el director del Bachillerato No. 1 de la Universidad de Colima, César Jiménez Osorio tomó el uso de la voz para exponer, ante el Consejo Universitario y los asistentes al informe, su aprobación al segundo informe del segundo periodo rectoral presentado por el rector Miguel Ángel Aguayo López, “en virtud de que cumple con lo estipulado en la ley orgánica de nuestra máxima casa de estudios y refleja con claridad los avances en la vida académica, y su contribución al desarrollo estatal, nacional e internacional”.

    En su mensaje, la coordinadora académica del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Guillermina Urbano Vidales, quien asistió en representación del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la Universidad de Colima constituye “un referente estratégico para el desarrollo estatal y regional, ya que la institución genera espacios para el despliegue de ideas, la formación de profesionales, el avance de la ciencia y la aplicación innovadora del conocimiento”.

    A lo anterior, la funcionaria federal agregó que el informe presentado por el rector Aguayo López permite evidenciar un claro avance en la calidad académica de la máxima casa de estudios colimense, ya que la institución es número uno, dijo, en cuanto al porcentaje de profesores de Tiempo Completo (PTC) con perfil deseable reconocido y porcentaje de PTC con posgrado, así como el tercer lugar nacional en cuanto al porcentaje de PTC con doctorado y miembros del SNI de la universidades públicas estatales.

    Dijo también que de cara a los retos educativos del futuro, en la U de Colima se ha alentado la transformación de las estructuras, estableciendo el surgimiento de una verdadera comunidad académica y buscando mayor vinculación entre la docencia e investigación “y donde ésta última forma parte ya de la cotidianeidad de esta casa de estudios”.

    Finalmente, la encargada del PROMEP señaló que el rector Aguayo López, permite evidenciar, con su gestión, que los procesos educativos de la U de C están en estrecha relación con las comunidades donde viven y conviven los sujetos, y a su vez hizo un exhorto general para seguir trabajando por los jóvenes, profesores e investigadores, quienes hacen posible, puntualizó, los procesos de formación que tendrán, a corto plazo como resultado, las mejores condiciones de nuestra región, nuestro país y sus habitantes.

    “Felicidades a usted maestro Miguel Ángel Aguayo López, por su labor al frente de esta casa de estudios, a su equipo de trabajo, a toda la comunidad y al estado de colima”.

    Asistieron a este informe la coordinadora general del CUMEX y directora de Planeación de la Universidad de Coahuila, Flavia Jamieson Ayala; el presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta; el secretario de Educación del Estado, Federico Rangel Lozano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el Magistrado Rafael García Rincón; la presidenta del Congreso del Estado, Armida Núñez García y el comandante de la 20ª Zona Militar, Adolfo Domínguez Martínez.

    También estuvieron presentes el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Adán Blanco Campos; el secretario General de la U de C, Ramón Arturo Cedillo Nakay; el presidente de la Fundación Universidad Popular de Colima, Enrique Cárdenas Longoria; el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la U de C, Leonardo César Gutiérrez Chávez; el presidente de la Federación de Egresados de la U de Colima, Carlos Garibay Paniagua y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Fernando Mancilla Fuente